Cirugía percutánea del pie

Cirugía percutánea del pie

Escrito por: Dr. Enrique Robledo Gutiérrez
Publicado: | Actualizado: 12/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades del pie son frecuentes entre la población, en particular entre el sexo femenino y la tercera edad.

Dr. Robledo Gutiérrez

 

La mayoría de las enfermedades del pie únicamente tiene solución quirúrgica, por ello, actualmente, existe una nueva técnica muy efectiva: cirugía percutánea del pie.

 

Esta cirugía tiene como objetivo resolver los problemas que antes exigían realizar incisiones más amplias. Con esta técnica; lo que se realiza es una osteotomía (corte en hueso) que corrige la posición y alineación de la articulación para conseguir que el pie funcione correctamente. La cirugía percutánea del pie se realiza bajo anestesia local y le permite al paciente salir caminando el quirófano, y puede conducir posterior a 4-5 semanas de la operación, por ello, toma 3 semanas de reposo.

 

Como en cualquier tipo de intervención quirúrgica, y para reducir los riesgos, el paciente le deberá comentar a su médico que le atiende qué medicinas está tomando, incluso aquellas que no requieran de receta. Dos semanas antes de la operación le pueden pedir que deje de tomar ciertos fármacos, sobre todo aquellos que dificultan la coagulación de la sangre.

 

Después de la cirugía se podrá recomendar un seguimiento postquirúrgico con un fisioterapeuta especialista en pie que realizará tratamientos antiinflamatorios con ultrasonidos y masaje y una recuperación funcional de la movilidad de la zona que será pasiva y activa, indicando qué tipo de ejercicio a realizar en cada momento de la recuperación.

 

Qué enfermedades corrige

Las más frecuentes son los juanetes (Hallux Valgus) y los dedos en garra, dedo en martillo, fascitis plantar, onicocriptosis (uña encajada), enfermedad de haglund y juanete de sastre.

 

Los riesgos de la operación de juanetes son los mismos que los de cualquier otra cirugía, más sus características específicas.

 

En el primer caso serían:

  • Posibles problemas respiratorios
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Sangrado
  • Coágulos de sangre
  • Infección

 

En el caso específico los riesgos son:

  • Insensibilidad en el dedo gordo
  • Mala cicatrización de la herida
  • Daño a nervios
  • Cirugía que no corrige el problema
  • Dolor continuo
  • Artritis en el dedo del pie
  • Rigidez en el dedo del pie

 

Posterior a una cirugía por juanete, el paciente deberá utilizar calzado postquirúrgico. Después llevará un calzado ancho, tipo deportivo, y a la cuarta semana podrá llevar un zapato normal.

Incluso se puede afirmar que la paciente podrá volver a llevar tacones sin problemas. Aunque hay que señalar que los tacones muy altos no son buenos para ninguna persona se haya o no sometido a esta operación.

Por Dr. Enrique Robledo Gutiérrez
Ortopedia y traumatología

El Dr. Enrique Robledo Gutiérrez es un Traumatólogo y Ortopedista con más de 25 años de experiencia.

De 2009 a la fecha es Jefe de Cirugía Articular, Artroscopia y Reemplazos Articulares en el Hospital General Xoco y desde hace más de 17 ofrece consulta privada en diferentes consultorios. 

Egresó como Médico Cirujano y posteriormente obtuvo la especialidad en Traumatología y Ortopedia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es experto  en temas relacionados como: Artroscopia de hombro, Artrosis rodilla, Cirugía percutánea del pie y Lesiones deportivas,  sólo por mencionar algunas.

Durante 2014 y 2015 fue Profesor Revisor durante la XV Jornada de Investigación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de la UNAM.

El Dr. Enrique Robledo Gutiérrez ha sido asesor de tesis y sinodal para la Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto y en exámenes de certificación Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, respectivamente; además ha participado como asistente, ponente y profesor invitado a casi 100 cursos, congresos y jornadas, así como trabajos publicados y exposiciones. 

Es Miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano, así como de la Sociedad Mexicana de Pie y Tobillo y de la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia

Gracias a esto el Dr. Robledo Guitiérrez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedista en Cuauhtémoc Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes