Cirugía Preservadora de Cadera: la nueva forma de eliminar el dolor

Escrito por: Dr. Carlos Suarez Ahedo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Cirugía Preservadora de Cadera es una de las intervenciones más innovadoras en México. Su principal función es eliminar el dolor y anormalidades en el hueso del cuadril. Conoce los detalles de esta tendencia médica.

 

 

¿Qué es la Cirugía Preservadora de Cadera?

 

La Preservación de Cadera se logra con diferentes intervenciones quirúrgicas, tiene como principal objetivo retrasar o prevenir la aparición de la Osteoartritis, también conocida como el Trastorno Degenerativo de las Funciones, que a futuro puede condicionar la necesidad de colocar una Prótesis. Estos innovadores procedimientos se realizan principalmente en personas jóvenes que hacen actividades físicas y que inician con Dolor de Cadera Severo.

 

¿Cómo se hace la Cirugía Preservadora de Cadera?

 

Generalmente es por medio de una Artroscopía de Cadera: se realiza a través de incisiones pequeñas en la piel, se introduce una cámara de 5 milímetros de diámetro junto con otras herramientas que sirven para reparar las lesiones que provocan el dolor, incluyendo tejidos blandos y/o anormalidades en el hueso, gracias a su alta tecnología esta intervención es una de las más efectivas en la actualidad y su duración aproximadamente es de 60 a 90 minutos. Los pacientes comienzan a caminar un día después de la cirugía, ayudados con muletas por un lapso aproximado de 3 a 4 semanas, en este periodo se encuentran en un programa de terapia física y rehabilitación.  

 

 Usualmente los pacientes regresan a la actividad física entre 4 a 6 meses, dependiendo la evolución y el tratamiento de cada uno.

 

¿Cuándo es necesaria la Cirugía Preservadora de Cadera?

 

Aunque no todas las molestias en la Cadera deben ser intervenidas quirúrgicamente, los pacientes que presenten dolor en el cuadril resultado de una lesión del Labrum Acetabular, Pinzamiento Femoroacetabular, Cadera en Resorte y Lesiones de Cartílago en esa zona, deben asesorarse con un especialista para conocer las posibilidades de una Cirugía Preservadora de Cadera.

 

Riesgos de la Operación

 

La Artroscopía no es un procedimiento común, por lo que la experiencia y el entrenamiento especializado del cirujano tiene un papel fundamental para minimizar los riesgos. Invariablemente como todo acto quirúrgico, la Cirugía Preservadora de Cadera no está exenta de presentar riesgos como: Infección, Sangrado, Lesión Neurovascular, Complicaciones de la Anestesia, entre otros.

Por Dr. Carlos Suarez Ahedo
Ortopedia y Traumatología

El destacado Ortopedista y Traumatólogo Carlos Suarez Ahedo es experto en:

- Artroscopia de Cadera
- Cirugía Articular
- Reemplazo de Cadera y Rodilla
- Prótesis de Cadera y Rodilla
- Cirugía Preservadora de Cadera
- Medicina Deportiva
- Cirugía de Cadera y Pelvis

Su amplia experiencia le ha permitido formar parte del cuadro médico de diversas instituciones de prestigio como el Hospital Médica Sur y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA) y realizó la Especialidad en Ortopedia en el Hospital Español de México con aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó con éxito los cursos de Posgrado en Cirugía Articular y Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Cuenta con un Posgrado en el extranjero en Cirugía Preservadora de Cadera con aval del American Hip Institute - University of Illinois at Chicago.

Es coautor de más de 30 publicaciones nacionales e internacionales. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Arthroscopy Association of North America, The Hip Preservation Society, International Society of Technology in Arthroplasty, Sociedad de Médicos del Hospital Médica Sur, Sociedad Médica del Hospital Español de México y la International Society of Orthopeadic Surgery and Traumatology, entre otras más.

El Dr. Suarez Ahedo es un especialista en Ortopedia y Traumatología en la Ciudad de México certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Agenda una cita a través de nuestros botones LLAMAR y PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.