Climaterio: conoce las diferencias con la menopausia (P1)

Escrito por: Dr. Carlos Félix Arce
Publicado: | Actualizado: 19/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La palabra climaterio es de origen griego: “klimater” que significa escalón. Se usa ese término para representar el cambio que existe en una etapa a otra de la mujer.

Dr. Carlos Félix Arce

Esto significa que la mujer pasa de estar en la etapa reproductiva, en la cual tiene una función adecuada de sus ovarios, a otra etapa siguiente: la no reproductiva, donde ya no hay función hormonal.

 

Principales características del climaterio

Durante el climaterio la menstruación o regla ya no sucede y aparecen en la mujer algunos otros síntomas. Es cuando es importante acudir a una consulta ginecológica para que el médico le indique a la paciente el tratamiento a seguir, o bien, le brinde asesoría para que lleve de una mejor manera este proceso natural.

 

Los principales síntomas que se asocian al climaterio son los bochornos y otras alteraciones. Esto sucede porque la mujer pasa de la producción de hormonas a la no producción de las mismas; y como resultado de esa falta de producción de hormonas ocurre la menopausia, que es cuando la mujer deja de menstruar.

 

Características del climaterio y la menopausia

La menopausia y el climaterio son 2 procesos anatómicos distintos, aunque estén relacionados. Muchas veces el término menopausia se utiliza de forma inadecuada pues las personas, frecuentemente, confunden el último periodo de menstruación llamado menopausia con el climaterio.

El término menopausia es el último periodo menstrual y, muchas veces, se usa mucha terminología inapropiada como “te dio menopausia” o “no te dio menopausia”.

Referirse de ese modo a la menopausia es incorrecto porque la menopausia es un evento único, es decir, una fecha en la cual ocurre el último periodo menstrual que le sucede a todas las mujeres.

Para declarar que la menopausia ha sucedido deben pasar 12 meses sin regla.

El proceso contrario se llama menarquia, el cual se refiere al primer periodo menstrual en la vida de una mujer. 

Por Dr. Carlos Félix Arce
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Félix Arce es un destacado ginecólogo y obstetra, quien actualmente ofrece consulta en Hospital Zambrano Hellion en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Con más de 30 años de trayectoria médica, atiende diversos padecimientos, entre los que destacan Menopausia e Infertilidad, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y más tarde obtuvo la especialidad en Ginecología y Obstetricia. 

Como investigador, el Dr. Félix Arce ha escrito diversos artículos para medios nacionales e internacionales, entre ellos, para el US National Library of Medicine National Institutes of Health con el tema "Morbilidad a corto plazo en los recién nacidos". 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes