Climaterio: conoce las diferencias con la menopausia (P3)

Escrito por: Dr. Carlos Félix Arce
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La menopausia, que es una etapa dentro del climaterio, es la fecha del último periodo menstrual en la vida de una mujer cuando ya pasaron 12 meses sin sangrado, tiempo en el cual se determina que ocurrió la menopausia.

Dr. Carlos Félix Arce

La menopausia, a diferencia del climaterio, es un evento único y está determinada porque a partir de ese momento, la etapa que comprende todos los años siguientes se le conoce como posmenopausia.

 

La menopausia les sucede a todas las mujeres. No hay mujer que no presente esta condición o etapa. Lo que varía en la menopausia es la edad en la que sucede el último periodo menstrual y el modo en el que ésta ocurre.

 

Menopausia precoz y otros tipos

Si la menopausia surge sin que esté relacionada a ningún otro procedimiento o tratamiento médico, se le llama menopausia natural.

Existen otras variantes como la menopausia quirúrgica, en que el especialista, por medio de un proceso quirúrgico, le quita a la paciente ambos ovarios a una edad en la cual todavía están funcionando y, por lo tanto, la paciente aún tiene periodos menstruales.

Al quitar los ovarios en este tipo de menopausia se provoca que se elimine la fuente de estrógeno, que es el nombre de la hormona femenina.

 

Existen otras condiciones como tratamientos de cáncer, radioterapia y quimioterapia que también afectan el proceso natural de la menopausia, generándola de una manera anticipada y es provocada por tratamientos alternos.

Por último, está la menopausia precoz que es la que ocurre antes de los 65 años y no es normal ni natural.

La menopausia precoz es causada por enfermedades autoinmunes del organismo de la mujer que provocan una alteración en el funcionamiento de los ovarios. 

Por Dr. Carlos Félix Arce
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carlos Félix Arce es un destacado Ginecólogo y Obstetra, con más de 30 años de trayectoria médica, atiende diversos padecimientos, entre los que destacan Menopausia e Infertilidad, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y más tarde obtuvo la especialidad en Ginecología y Obstetricia por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Como investigador, el Dr. Félix Arce ha escrito diversos artículos para medios nacionales e internacionales, entre ellos, para el US National Library of Medicine National Institutes of Health con el tema "Morbilidad a corto plazo en los recién nacidos". 

Gracias a esto el Dr. Félix Arce es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes