Condromalacia rotuliana: Descubre sus causas y síntomas

Escrito por: Dr. Óscar Salas Fraire
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La condromalacia rotular como su nombre lo indica, afecta la rótula junto con los tendones, cartílago y huesos cercanos. La rótula se fricciona contra el hueso femoral y otros tejidos, causando inflamación y dolor en la zona. Una de las principales causas son las lesiones deportivas o el hábito de estar sentado o en una sola posición por largo tiempo.

 

¿Qué es la Condromalacia rotuliana?

La Condromalacia rotuliana  el término médico con que se denomina a la inflamación del cartílago de la rótula, en épocas más recientes también se le llama Síndrome Patelo-Femoral, que involucra la rótula, el cartílago y los tendones tanto del cuádriceps del muslo como el tendón rotuliano. Las señales de esta enfermedad son dolor, y como ya dijimos, inflamación en la zona de la rótula.

Posibles causas de la Condromalacia rotuliana

Una posible causa es una mala alineación de la rodilla, donde la rótula se desvía hacia un lado generando fricción sobre uno de los huesos del fémur. Las otras causas frecuentes son el uso de la rodilla, ejercicio constantemente y golpes directos en la rodilla que provocan la desviación de la rótula y posterior fricción.

Las molestias que causa la Condromalacia, con como ya la dijimos, la inflación y el dolor que se presentan en situaciones cotidianas como subir y bajar escaleras o estar mucho tiempo de pie, también el estar mucho tiempo sentado con las rodillas en 90° grados durante viajes largos en carro o avión, funciones de cine o teatro, es común presentar dolor después de realizar alguna de estas actividades. Es importante visitar al especialista para que diagnostique el tipo de problemas que se pudiera presentar en las rodillas.

Tratamiento para la Condromalacia rotuliana

La Condromalacia rotuliana tiene 5 grados, el tratamiento depende de qué tipo de grado padezca el paciente.

Para los grados 1 y 2 el tipo de tratamiento es conservador, a base de medicamento como corticosteroides o condroprotectores que ayudan a nutrir el cartílago, desinflamarlo y a lubricar la zona.

En los 3, 4 y 5 el tratamiento es necesariamente quirúrgico.

El Plasma Rico en Plaquetas es el tratamiento más nuevo que se puede encontrar en la actualidad. El plasma ayuda a la regeneración del cartílago dañado. También se puede hacer implantes de cartílago, este tejido se toma de otros lados, se cultiva y se implanta en las partes donde se necesita. Este tipo de procedimiento ayuda bastante cuando le lesión es bastante severa.

 

Por Dr. Óscar Salas Fraire
Medicina del Deporte

El Dr. Oscar Salas Fraire es un especialista en Medicina del Deporte, cuenta con más de 30 años de experiencia siendo experto en el tratamiento de afecciones en la rodilla, el hombro y los meniscos.

Es Jefe del Departamento de rehabilitación, medicina del deporte y prevención del Doctors Hospital, Jefe del Departamento de Medicina del Deporte de la UANL y Médico del club de fútbol Tigres.

Egresó de la UANL como Médico Cirujano y Partero, posteriormente se subespecializó en Medicina del Deporte en la Universidad de Saarlandes en Saarbrücken, Alemania, donde también realizó la Subespecialidad de Rehabilitación Cardiovascular y un Doctorado en Medicina.

Está Certificado y Recertificado por el Consejo Nacional de Medicina del Deporte, fue Vicepresidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, Presidente de la Asociación de Medicina del Deporte en el Estado de Nuevo León y Presidente del Consejo Nacional de Medicina del Deporte.

Cuenta con 11 artículos publicados en revistas nacionales o internacionales,11 trabajos de investigación publicados y ha sido profesor invitado en Cursos y Congresos nacionales e internacionales en más de 250 ocasiones.

Gracias a esto el Dr. Salas Fraire es reconocido como uno de los mejores especialistas en Medicina del Deporte en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes