Conoce los nuevos avances en Hepatocarcinoma

Escrito por: Dr. Carlos Florez Zorrilla
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El hepatocarcinoma es el quito tumor más común mundialmente, siendo afectados aproximadamente 700, 000 personas por año. Alguno de tus hábitos y enfermedades podrían colocarte en riesgo. ¡Conoce más sobre el tema!

 

¿Qué es?

 

Esta enfermedad en un cáncer que principalmente afecta al hígado, suele presentarse con mayor regularidad en hombres que en mujeres entre los 50 y 60 años de edad. En etapas más avanzadas no tiene cura limitando el tiempo de vida del paciente de 3 a 6 meses, por ello la importancia de detectarla a tiempo ya que durante el periodo subclínico el cual suele ser prolongado permite dar el tratamiento adecuado para su cura.

 

Causas y síntomas

 

El principal factor de riesgo es la cirrosis la cual puede ser adquirida por una enfermedad hepática, alcoholismo y hoy en día por malos hábitos alimenticios poniendo también en riesgo a las personas con obesidad y diabetes que presenten hígado graso, con esto ampliando la búsqueda de nuevos métodos de tratamiento y diagnóstico.

 

El hepatocarcinoma puede presentar síntomas como:

  • Ictericia
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Hepatomegalia
  • Ascitis
  • Hipoglucemia

 

Cuando se llegan a presentar alguno de estos síntomas es necesario acudir con un especialista en Cirugía General u Oncología quien podrá prescribir la realización de pruebas diagnósticas con imagen acompañado de una biopsia para confirmar el dictamen.

 

La vigilancia en pacientes médicos con alto riesgo se debe realizar cada seis meses que incluyan un chequeo general acompañado de un ultrasonido abdominal hepático.

 

Tratamiento

 

Hoy en día el trasplante hepático es uno de los tratamientos definitivos para este tipo de padecimiento siempre y cuando sea detectado en etapas tempranas, permitiéndoles un tiempo de vida de aproximadamente 5 años, sin embargo, no todos son candidatos a este procedimiento, solo aquellos que cumplan con los criterios de Milán.

 

En etapas intermedias aquellos que no presenten síntomas, pero si un tumor multifocal sin invasión vascular o diseminado, pueden ser candidatos a quimioembolización transarterial con o sin quimioterapia. Para casos más avanzados que ya presentan tumores los cuales ya se han expandido al hígado además de presentar síntomas relacionados con el cáncer solo pueden ser tratados a través del suministro de Sorafenib o Regorafenib este último muy eficiente en pacientes que ya han sido tratado con sorafenib y que permiten un tiempo de vida al paciente de 6 a 9 meses.

Por Dr. Carlos Florez Zorrilla
Cirugía general

El destacado Dr. Carlos Florez Zorrilla es Cirujano que cuenta con más de 15 años de experiencia tratando diversos padecimientos hepáticos y de vías biliares. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y posteriormente obtuvo la especialidad en Cirugía General en el Centro Médico ABC.

Es experto en temas como: Cirugía del Higado, Cáncer de Páncreas, Colangiocarcinoma, Cáncer de Higado, Cirugía de la Vesícula Biliar y Trasplante Hepática, sólo por mencionar algunos.

Actualmente es responsable del programa de trasplante hepático  y de Cirugía Hepatobiliar en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (ISSSTE) de la Ciudad de México.

Realizó su especialización en Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático en el Hospital Clínic de Barcelona, España, y posteriormente dentro del Japanese Red Cross Medical Center en Tokio, hizo un Fellowship en el Departamento de Cirugía Hepatopancreatobiliar y de Trasplante Hepático de Donador Vivo.

De igual forma, participó en un Programa de Entrenamiento en Cirugía Hepatopancreatobiliar y Trasplante Hepático en el Asan Medical Center en Seúl, Korea del Sur y recientemente en un Programa de Capacitación en Electroporación Irreversible (Nanoknife), la más novedosa tecnología de ablación de Tumores Irresecables en el Norton Hospital de la Universidad de Louisville, Kentucky en los Estados Unidos.
 Es miembro de diversas asociaciones médicas a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto el Dr.  Florez Zorrilla es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía General en Álvaro Obregón y Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes