Conoce sobre los bancos de semen

Escrito por: Dr. José Luis Castro López
Publicado: | Actualizado: 19/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Un banco de semen es un servicio integrado en los laboratorios de reproducción.

Dr. José Luis Castro López

El objetivo de un banco de semen es conservar los espermatozoides del hombre para usarlos en un futuro, es decir, preservar la fertilidad. Los requisitos para ser un donador son:

  • Tener entre 18 y 27 años
  • Estar cursando una carrera
  • Acreditar las pruebas de calidad seminal: Consiste en 3 análisis de semen con buena concentración, movilidad y formas normales de los espermatozoides
  • Pasar la prueba de congelación
  • No tener infecciones (VIH, hepatitis B y C, sífilis, cultivos de semen)

 

El donar en un banco de semen no es tan común en México. Por ello, se necesita sensibilidad a la población que requiere ese servicio y a los médicos previos a tratamientos que pongan en peligro la fertilidad del varón. Para congelar se requiere que el varón se realice los estudios de HIV, hepatitis B, hepatitis C y sífilis en sangre previo a congelar.

 

Un especialista requiere al banco de semen cuando…

  • Un hombre va a ser sometido a algún tratamiento que pone en peligro su fertilidad (quimioterapia, radioterapia)
  • Padecimiento de enfermedades riesgosas (cáncer)
  • Un hombre viaja mucho y no puede estar al día en un seguimiento de reproducción asistida clínica
  • Se van a realizar la vasectomía y desean congelar muestras para usarlas después
  • Un paciente realiza actividades que ponga su vida en peligro (fuerzas armadas, pilotos, personal expuesto a sustancias peligrosas)

Por Dr. José Luis Castro López
Reproducción asistida

El Dr. José Luis Castro López es un destacado Ginecólogo Obstetra, experto en Reproducción Asistida y Cirugía Laparoscópica.

Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac, posteriormente estudió las especialidades de Ginecología y Obstetricia, y la de Biología de la Reproducción Humana en el Instituto Nacional de Perinatología INPer.

Es Cofundador de la Clínica de Reproducción Asistida HISPAREP, donde labora como médico adscrito en Ginecología, y Presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras “Dr. Alfonso Álvarez Bravo” del Hospital Español.
Es autor de varias publicaciones especializadas en Reproducción Humana y está certificado en sus dos especialidades por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Es socio titular de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), Vocal de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio AMEC y Protesorero de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción AMMR.

Gracias a esto el Dr. Castro López es reconocido como uno de los mejores especialistas en Reproducción Asistida de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes