Conoce todo sobre el plasma rico en plaquetas

Escrito por: Dr. Félix Vílchez Cavazos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Recientemente ha sido tema entre muchos atletas de renombre un tratamiento que acelera la curación de lesiones deportivas o degenerativas, a pesar de que diversos estudios no han arrojado exactamente en que radica su efectividad. ¡Conoce más sobre el tema!

 

Dr. Félix Vilchez Cavazos

 

 La sangre contiene pequeños componentes sólidos conocidos como       glóbulos, así mismo plaquetas que contiene cientos de proteínas   denominadas factores de crecimiento que contribuyen a la curación de   lesiones.

 El plasma rico en plaquetas esta hecho de plaquetas en mayor   concentración de lo que normalmente se contiene la sangre, ampliando   la cantidad de factores de crecimiento entre 5 y 10 veces. Esta solución   se obtiene del mismo paciente al cual se le extrae sangre y   posteriormente se realiza la separación de plaquetas a través de un   procedimiento llamado centrifugación.

 

 

¿Cómo funciona?

 

Aún no se conoce con exactitud en que radica su efectividad, sin embargo, diversos estudios han arrojado que la concentración de los factores de crecimiento acelera gradualmente el proceso de curación.

¿Comó se aplica El PRP?: se puede aplica cuidadosamente una inyección (infiltración) de este preparado en el área lesionada.

La eficacia de este método dependerá de la condición a tratar, es muy recomendado que sea aplicado por un especialista en Ortopedia y traumatología, diversos estudios han arrojado que en el tratamiento de lesiones de tendón crónicas es muy eficaz al igual que en desgaste articular leve.

El plasma rico en plaquetas es un avance tecnológico con evidencia científica de su eficacia, pero es necesario utilizarlo en los padecimientos precisos que están comprobados sus beneficios.                                                                                                                                                                                                               

                                                                   

Por Dr. Félix Vílchez Cavazos
Ortopedia y traumatología

El destacado Traumatólogo y Ortopedista José Félix Vílchez Cavazos con más de 15 años de experiencia es experto en Artroscopia de Cadera, Prótesis de Cadera y rodilla, Meniscos, Ligamentos Cruzados y Traumatología Deportiva.
 
Comenzó su formación médica como Médico Cirujano y Partero dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) misma institución donde concluye la especialidad en Traumatología y Ortopedia. Complementa sus estudios al realizar las subespecialidades en Cirugía Reconstructiva de Rodilla y Cadera, Cirugía de Artroscopia y Traumatología Deportiva, así como el Doctorado en Medicina y Cirugía en prestigiadas instituciones de España.
 
Su amplia experiencia le ha permitido ser Coordinador del Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario de la UANL, además de realizar múltiples publicaciones relacionadas con su especialidad, así como participar como Docente, Ponente y Asistente en diversos Cursos y Congresos alrededor del mundo.
 
Es miembro del Cuerpo Médico de importantes instituciones médicas en el estado de Nuevo León y en el Hospital Zambrano Hellion donde actualmente se encuentra su consulta.

Gracias a esto el Dr. Vílchez Cavazos es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Traumatología y Ortopedia en la Ciudad de Monterrey.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes