Esta web necesita JavaScript para funcionar
Depresión: definición, síntomas y tratamiento

Depresión: definición, síntomas y tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

En la época de Pandemia que estamos viviendo, 7 u 8 de cada 10 personas tienen algún síntoma de Depresión, el propio confinamiento nos lleva a presentar síntomas depresivos, ya que nos encontramos lejos de los estímulos que son reforzantes para nosotros mismos y nos provocan activación conductual.

 

Mitos y realidades de la Depresión

 

Muchas veces la Depresión no se ve al 100%. En ocasiones esperamos verla típicamente como un sujeto o una persona que está postrada en la cama, que no se quiere levantar, bañar o comer, aunque son síntomas que sí ocurren, pero en la intimidad y la privacidad de la persona.

 

 

En la Depresión hay mucha autocrítica y vergüenza, usualmente se presenta de manera silenciosa. Entre los síntomas se encuentra la bulia, apatía, anhedonia, autocrítica, rumiaciones cognitivas y falta de activación conductual.

 

¿En qué consiste la Depresión?

 

La Depresión es un trastorno y se presenta en múltiples variedades, incluso podría decirse que los Ataques de Pánico y los trastornos de angustia son una representación de la Depresión un tanto atípica.

 

La Depresión es un proceso de duelo y de pérdida, en ocasiones no sabemos qué perdimos, no lo identificamos o no lo conocemos con claridad, pero sabemos que se pierde algo, desde un estado mental hasta un objeto, una persona o una situación. La Depresión tiene mucho que ver con la negación también, negar que no podemos controlar todo, que las personas que están con nosotros un día no lo estarán.

 

Primeros síntomas de la Depresión

 

Los primeros síntomas son cuadros de Ansiedad, la necesidad de controlar las cosas, de ser sobreproductivo o workaholic. Los síntomas de Ansiedad pueden ser síntomas iniciales de Depresión, aunque también pueden ocurrir otros síntomas iniciales como falta de disfrute al hacer las cosas en las que antes sí había un disfrute e irritabilidad.

 

El tratamiento para el manejo de la Depresión tiene que ver con muchas cosas, está la farmacoterapia, eso lo tiene que hacer un psiquiatra y la terapia cognitivo conductual, específicamente de activación conductual, la cual se basa en que una persona con Depresión gasta su tiempo y energía en rumiaciones cognitivas que no van a traer una elevación natural del estado de ánimo o motivación.

 

La activación conductual es el tratamiento a elección dentro de las terapias cognitivos conductuales y conductuales contextuales, ya que al exponer los reforzadores naturales esto incrementará el estado anímico.

 

Lo que sucede con la Depresión es que el ser humano entra en una especie de hibernación, donde trata de resolver todo en la mente, por medio de fantasías, expectativas poco realistas, por autoexigencia y autoincriminación.

 

Duración del tratamiento

 

La farmacoterapia es de 6 meses a 2 años, en el caso de la terapia conductivo conductual, se pretende que esta sea de 6 meses a 1 año, sin embargo, desde el primer mes de tratamiento el paciente ya cuenta con mayores recursos que el terapeuta le brinda para hacerle frente a los síntomas propios de la Depresión.

 

Recomendaciones para la Depresión

 

Si una persona detecta que tiene Depresión o síntomas depresivos lo primero que hay que reconocer es la vergüenza y que muchas veces no tenemos la capacidad de identificarlo porque estamos más orientados a satisfacer las expectativas de los otros, si yo tengo síntomas depresivos y soy perfeccionista no voy a permitir esos estados, sin embargo los estados van a operar en sí mismos y a veces lo que nos sube a la conciencia se manifiesta en el cuerpo, entonces se pueden comenzar también con síntomas psicosomáticos.

 

La Depresión es un fenómeno multidimensional muy amplio, no es un proceso clínico, se presenta de distintas maneras y ahorita, justamente con todo lo que estamos viviendo, es de suma importancia tener en la mira y no perder de vista lo que se requiere para manejar los primeros síntomas desde un inicio y no dejar que esto avance.

Psicología en Cuauhtémoc