Desfibrilador implantable: dispositivo de prevención en arritmias fatales

Desfibrilador implantable: dispositivo de prevención en arritmias fatales

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El desfibrilador automático implantable es un dispositivo que funciona como un marcapasos (capaz de “sensar” la actividad eléctrica del corazón) pero con la ventaja de que puede detectar y tratar arritmias potencialmente fatales. Se coloca debajo de la piel, por debajo de la clavícula, y debe revisarse periódicamente.

¿Qué es un desfibrilador implantable?

El desfibrilador automático implantable o “cardiodesfibrilador” es un dispositivo electrónico capaz de generar estimulación eléctrica al corazón, es un tipo de marcapasos con capacidad de ir sensando la actividad eléctrica del corazón y detectar una arritmia maligna que se llama taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. Este dispositivo debe ser colocado y revisado por un cardiólogo certificado.

Cuando este aparato detecta alguna taquicardia potencialmente fatal puede dar una de 2 tipos de terapias. La primera es una terapia de estimulación rápida para intentar detener la taquicardia ventricular y la segunda consiste en la aplicación de un choque eléctrico al interior del corazón para detener la fibrilación ventricular. Cabe resaltar que tanto la taquicardia ventricular como la fibrilación ventricular son arritmias que ponen en peligro la vida del paciente y por lo tanto, es importante terminarlas lo más rápido posible. Estos equipos lo que hacen entonces es salvar la vida de los pacientes.

Implante y funcionamiento

El desfibrilador automático implantable se coloca como un marcapasos debajo de la piel y por debajo de la clavícula, ya sea del lado derecho o izquierdo. Consiste de 1 a 3 cables que se colocan adentro del corazón. Uno de esos cables está sensando todo el tiempo la actividad en los ventrículos y cuando detecta que hay una arritmia ventricular manda una señal eléctrica que puede generar dos tipos de respuesta, dependiendo de la arritmia que sea identificada.

Si se detecta una taquicardia ventricular el aparato puede dar una “terapia anti taquicardia”, es decir, estimula muy rápido al corazón para detener la taquicardia ventricular. Si se detecta una fibrilación ventricular en donde el ritmo es tan rápido que se pierde la función contráctil del corazón, el paciente generalmente sufre un desmayo y está en peligro su vida; el aparato genera un choque eléctrico de diferente energía (dependiendo de su programación) para salvar la vida de ese paciente, rescatándolo de la fibrilación ventricular y restableciendo el ritmo normal del corazón.

Revisión y mantenimiento

Normalmente cuando se implanta un desfibrilador se tiene que revisar inicialmente al primer mes para ver que los electrodos funcionen perfectamente bien, y que todo el sistema en general funcione bien. Posteriormente se revisa cada 6 meses.

Si el paciente llegase a tener en cualquier momento alguna descarga del equipo, o presentase una taquicardia, si tuviese sensación de desmayo, o un desmayo, tendrá que acudir en ese momento a revisión con su cardiólogo tratante para revisar el dispositivo con el equipo técnico adecuado, que es la llamada “programadora”, es decir, una computadora que permite sacar o extraer toda la información que está contenida dentro del dispositivo para poder analizarla y saber qué es lo que pasó.

Terapias inapropiadas

El desfibrilador automático no tiene ningún efecto secundario, sin embargo en algunas ocasiones llega a detectar actividad eléctrica que no corresponde realmente a una arritmia ventricular maligna, en ocasiones son otro tipo de arritmias del corazón y en otras ni siquiera actividad eléctrica proveniente del corazón.

Esto último es sumamente raro. Estas pequeñas fallas generalmente ocurren rara vez y no generan ningún problema, pero en algunas ocasiones el aparato puede sensarlas como si fuera una verdadera arritmia ventricular maligna y darle un choque eléctrico innecesario al paciente; cuando esto ocurre el paciente de inmediato siente un golpe muy fuerte en el pecho que algunos llegan a describir como una patada de caballo. En estos casos siempre se recomienda acudir a una revisión del equipo con su médico tratante, ya que de estar fallando algo, o tener alguna arritmia fuera de las ventriculares que esté condicionando este problema, será necesario corregir y hacer adecuaciones a la programación del dispositivo para que esto no vuelva a ocurrir y se eviten estas “terapias inapropiadas”. 

Cardiología en Álvaro Obregón