Diagnóstico Prenatal: Conoce a tu bebé antes de nacer

Escrito por: Dr. Manuel Jesús Rodríguez Rábago
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Día con día se va innovando nuevos métodos o técnicas dentro de la medicina que nos permite incluso conocer o bien identificar posibles problemas desde antes de nacer. ¡Te contamos cómo!

 

¿Riesgo en el embarazo?

 

Durante el embarazo la principal preocupación tanto de los padres como del especialista es lograr que él bebe nazca en perfectas condiciones, situación que en tiempos remotos no era posible, hoy en día el posible detectar durante el primer trimestre al menos 98% de las anomalías como el síndrome de down, dolencias cardiacas, entre otras.

 

¿Cómo identificarlas?

 

Para poder identificar a tiempo cualquier anomalía durante el embarazo se deberá tener un control del mismo con un especialista en Ginecología y Obstetricia el cual realizara una serie de pruebas, tanto físicas como clínicas, estas últimas nos podrán dar un panorama de como viene el bebé desde adentro a través de una serie de muestras, las más comunes son:

 

Diagnóstico del primer trimestre: este estudio se hace dos muestras, la primera es una toma de la sangre de la mamá dónde medimos ciertas sustancias producidas por el embarazo y posteriormente se toman las medidas obtenidas por ultrasonido, donde se mide el tabique nasal y la llamada translucencia nucal, esta última medida nos permite saber el riesgo de tres síndromes genéticos (Trisomía 21, 13 y 18) riesgo de desarrollar pre-eclampsia o embarazo prematuro.

 

Marcadores en sangre: al igual que la anterior se toma una muestra de sangre de la mamá para analizar las sustancias producidas por el embarazo. Se miden más sustancias con la intención de ser más exactos. Estas pruebas se realizan entre la semana 16 y 18. Y podemos identificar problemas genéticos.

 

DNA libre en sangre: en la sangre de la mamá circulan células y material genético de la placenta y a través de una prueba sanguínea podemos evaluar los genes del bebé y con ello detectar alteraciones de los cromosomas, el sexo del bebé entre otros. Se puede realizar desde la semana 10 al final del embarazo.

 

Biopsia de vellosidades coriales: Esta es una prueba diagnóstica, no una de probabilidad cómo las anteriores. Se realiza una pequeña biopsia de la placenta del bebé y eso nos permite analizar los cromosomas del mismo. Se puede realizar a partir de la semana 9 y la 12, sin embargo, puede presentar riesgos como el aborto.

 

Amniocentesis: aquí se obtiene líquido amniótico, este el líquido que envuelve al bebé y en el cual se encuentran muchas células de la piel del bebé y que permite analizar sus cromosomas, esta prueba se realiza a través de una punción con una aguja muy fina. Se puede llevar a cabo entre la semana 15 y la 20 en condiciones normales, puede hacerse un poco antes o después de dichas semanas.

 

Cabe mencionar que estas dos últimas pruebas se realizan ante la anormalidad de una de las anteriores o bien en pacientes de muy alto riesgo por antecedentes personales.

 

Ultrasonido estructural: este estudio se hace entre la semana 18 y la 22 y busca alteraciones en la formación del bebé que no están relacionadas, necesariamente con los cromosomas, como malformaciones cardiacas, alteraciones en las extremidades, labio leporino, etc.

Por Dr. Manuel Jesús Rodríguez Rábago
Ginecología y Obstetricia

El destacado Ginecólogo Obstetra Manuel Jesús Rodríguez Rábago es experto en Embarazo Complicado, Cirugía Laparoscópica, Diagnóstico Prenatal, Esterilidad, Detección Oportuna de Cáncer y Sexualidad. Cuenta con más de 30 años de experiencia en instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles del Pedregal

Egresó de la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA), posteriormente se formó como Ginecólogo Obstetra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido miembro de distinguidas asociaciones de prestigio y es Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

Gracias a esto el Dr. Rodríguez Rábago es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Ginecología y Obstetricia en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes