Diagnóstico prenatal: evaluación de la madre y el bebé

Escrito por: Dr. Rolando Álvarez Valero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El diagnóstico prenatal comienza antes del embarazo y continúa a lo largo del mismo, con una visita mensual al especialista desde el inicio hasta la semana 32. Posteriormente, cada dos semanas hasta la 36 y semanalmente hasta el parto. 

diagnosticoDr. Rolando Álvarez Valero

El diagnóstico prenatal es el área médica responsable de evaluar la salud fetal y materna.

El objetivo es realizar estudios de forma temprana e iniciar medidas terapéuticas para que el embarazo y el parto transcurran con los menores riesgos para la madre y el futuro bebé.

 

¿Por qué realizar un diagnóstico prenatal?

La mejor manera para someterse a un diagnóstico prenatal es una evaluación clínica detallada para anticiparse a posibles riesgos para la madre y el feto.

Asimismo, es una forma de educación y orientación materna temprana que, junto con evaluaciones periódicas en consulta y diagnósticos auxiliares requeridos para cada caso, como pueden ser exámenes clínicos y de laboratorio, ultrasonidos de alta definición, asesoría genética y materno-fetal temprana.

Un diagnóstico temprano permite tener planeación y acceso a los niveles de atención médica adecuada para el correcto tratamiento, así como para la toma de decisiones médicas y familiares necesarias para cada caso.

El no someterse a un diagnóstico prenatal puede agravar enfermedades o riesgos de importancia, muchas veces silentes, mismos que pudieron ser controlados o prevenidos.

En general, la falta de cuidado puede tener un enorme impacto en la salud materna o el desarrollo fetal con consecuencias graves a largo plazo para ambos.

¿Cuándo debe realizarse el diagnóstico prenatal?

El diagnóstico prenatal comienza antes del embarazo y continúa a lo largo del mismo, con una visita mensual al especialista desde el inicio hasta la semana 32. Posteriormente, cada 2 semanas hasta la 36 y semanalmente hasta el parto.

Lo anterior puede ser ajustado por cada médico acorde al estado de salud y riesgos materno-fetales identificados en cada paciente.

Entre cada visita, el doctor solicitará diferentes estudios de laboratorio y gabinete, que deberán ser realizados estrictamente en las fechas solicitadas; así como asesoría de índole genético, materno-fetal, o bien, con otras áreas médicas necesarias. 

Por Dr. Rolando Álvarez Valero
Ginecología y Obstetricia

   
Graduado en medicina por la Universidad Panamericana, como Presidente de la Generación 1996-2001.

Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico ABC y fue electo Jefe de Residentes en la generación 2003-2007.

Cuenta con estudios a nivel internacional en la Universidad de Harvard, así como, en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Realizó dos Fellowships, el primero en Endoscopia Ginecológica Avanzada en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión del Centro Médico de Wellington en Palm Beach, Florida y posteriormente en Medicina Reproductiva en la Universidad de Cornell en la Ciudad de Nueva York, USA. Certificación para Cirugía Robótica Da Vinci en Surgical Innovation and Robotics Institute, Memorial Hermann, Texas Medical Center, USA.

Es reconocido por la atención de pacientes con Endometriosis, Endocrinología de la Reproducción, Ayudar a los Pacientes a Recuperar su Salud Reproductiva para el Tratamiento de Infertilidad, así como de pacientes con Múltiples Tratamientos Fallidos  y la aplicación de Técnicas Quirúrgicas de mínima invasión en Cirugía Reproductiva y Cirugía Ginecológica.
Profesionalmente tiene como principal área de interés la Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Cirugía Reproductiva, Dolor Pélvico y Endometriosis; así como la aplicación de tecnología reproductiva aplicada a mejorar y preservar  la Fertilidad en pacientes con condiciones de salud que amenazan su futuro reproductivo.

Ha sido autor de diversas publicaciones científicas y es miembro de asociaciones científicas nacionales e internacionales; como el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, el Colegio Americano de Ginecologia y Obstetricia, la Sociedad Americana de Reproducción, Sociedad Americana de Cirujanos en Reproducción, la Sociedad Americana de Endocrinología, la Sociedad Americana de Ginecología Laparoscopica, entre otros.

Gracias a esto el Dr. Álvarez Valero es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Magdalena Contreras, Querétaro y Cuajimalpa de Morelos.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes