Disfunción eréctil: padecimiento común, generalmente curable

Escrito por: Dr. José Francisco López Verdugo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La disfunción eréctil es un padecimiento que genera miedo en el hombre pero que en realidad es muy frecuente. Para su tratamiento se debe de identificar la causa, que generalmente es psicogénita.

Dr. José Francisco López Verdugo

problemas de ereccionLa disfunción eréctil es muy común, consiste en una erección de mala calidad, de corta duración o de firmeza insuficiente para lograr la penetración.

Muchas de las causas de la disfunción eréctil son psicógenas, algunas son trastornos funcionales que se detectan mediante estudios que, una vez que acude el paciente con el médico se detectan algunas causas, a veces pueden ser corregidas y regresar a la funcionalidad adecuada.  

Manifestaciones de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil se manifiesta con erecciones de corta duración que habitualmente no logran llegar a un orgasmo, estos pacientes, como defensa involuntaria, logran eyacular más temprano, por lo tanto se convierten en eyaculadores tempranos. Otra manifestación son erecciones de mala calidad. Habitualmente estos pacientes acuden apoyados por su pareja porque el hombre tiene más temor de tocar esos temas.

Causas psicogénitas o físicas

Una vez que se detecta la causa de la disfunción eréctil, que en un 90% de los casos es psicogénita, se le brinda apoyo al paciente, facilitándole las erecciones y su duración por medio de medicamentos, los cuales hacen que temporalmente se logren, así el paciente recupera su seguridad y, a la larga, logra erecciones naturales sin necesidad de medicamentos.

Cuando se detecta alguna alteración que condiciona la erección, por ejemplo la hipercolesterolemia, se opta por controlar los padecimientos y los hombres regresan a su función sexual normal.

Generalmente es curable

En la mayoría de los casos psicogénitos la disfunción eréctil tiene cura, muchas veces algunos pacientes requieren de estar tomando medicamentos para sentirse seguros, a pesar de que logran erecciones sin necesidad de seguir consumiéndolos. Cuando se detecta una causa no psicogénita el tratamiento y control de la misma lleva a la curación de la disfunción eréctil.

Por Dr. José Francisco López Verdugo
Urología

El destacado Dr. José Francisco López Verdugo es un Urólogo especialista en temas como Cáncer de Próstata y Disfunción Eréctil, por citar algunos. Egresó como Médico Cirujano por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa para posteriormente realizar su especialidad en Urología en el Sector Salud.

Es Director del Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica y ofrece su consulta en el Hospital San José perteneciente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (IETSM). Cuenta con más de 20 años de experiencia y en su larga trayectoria académica realizó estudios de posgrado en México, España y Estados Unidos. 

Actualmente es Profesor de Pregrado y Posgrado de Urología en Universidad de Monterrey (UDEM) y en 2009 fue Coordinador del Capítulo de Laparoscopía de la Sociedad Mexicana de Urología

Gracias a esto el Dr. López Verdugo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes