Dolor de hombro, una articulación compleja

Dolor de hombro, una articulación compleja

Escrito por: Dr. Michell Ruiz Suárez
Publicado: | Actualizado: 08/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo. Esta característica hace que la evaluación del dolor de hombro sea compleja, debido a la gran cantidad de articulaciones, huesos, ligamentos, músculos y tendones que lo componen. El dolor puede tener varios orígenes: postraumático (después de un accidente o un golpe), sobreuso (en personas que usan sus hombros para desempeñar su trabajo o deportes por arriba del nivel del hombro), degenerativo (por causas propias del proceso de envejecimiento), o metabólico/inflamatorio por causa de una enfermedad propia del paciente.

Las lesiones de hombro pueden manifestarse por: dolor, limitación al movimiento, debilidad o una combinación de las anteriores.

Origen del dolor de hombro                  

Se debe hacer mención que no todo el dolor de hombro se origina propiamente de él. Existen algunas situaciones donde el dolor puede tener un origen diferente, pero puede ubicarse en el hombro. Algunas de las causas más comunes son: problemas del cuello, dolor de origen en algún órgano del tórax o abdomen que refleja al hombro y en algunos casos, problemas metabólicos o tumorales.

La mayor parte de los dolores del hombro son autolimitados, es decir, se resuelven por sí mismos y solo requerirán de tomar algún antiinflamatorio/ analgésico de venta libre y continuar con el movimiento que no genere dolor. En la medida de lo posible, siempre se deberá evitar la inmovilización. Sin embargo, debe considerarse visitar a un especialista en los siguientes casos: cuando haya una incapacidad progresiva para el uso del hombro, aumento de volumen, cambio de coloración, deformidad y/o dolor intenso que no se resuelve con medicamentos.

Es importante acudir a un especialista con experiencia en el diagnóstico y manejo de este tipo de problemas para tener el tratamiento más certero.

Diagnóstico oportuno

Si el problema en el hombro amerita la visita a un especialista, éste hará un interrogatorio detallado para conocer el origen y características del problema. También hará una exploración detallada para saber si el problema tiene origen en el hombro o no. De ser así, podrá determinar si el origen es del cartílago, hueso, tendones, ligamentos o una combinación.

No existe un estudio diagnóstico mejor que otro, ya que todos tienen indicaciones precisas. Por ello, se podrán solicitar estudios relativamente simples desde radiografías, hasta estudios más sofisticados como una resonancia magnética con contraste. Sin embargo, los estudios no deben solicitarse para averiguar el origen, sino para confirmarlo de acuerdo con el interrogatorio y exploración en la visita al especialista. Una vez que se tenga el diagnóstico definitivo se puede manejar de forma conservadora o de forma quirúrgica. Por parte del paciente se debe tener claro cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno y cuál sería la consecuencia de aplazar la decisión.

Por Dr. Michell Ruiz Suárez
Ortopedia y traumatología

El Dr. Michelle Ruiz Suárez es experto en Traumatología con una carrera de más de 15 años. 
Su consultorio se encuentra el Hospital Ángeles Metropolitano ubicado en la Ciudad de México.

Cuenta con atención en tratamientos como: cirugía artroscópica, codo, evaluaciones deportivas y desarrollo de programas de entrenamiento, entre otros.

Actualmente es Médico Especialista Adscrito al Departamento de Cirugía en Codo y Hombro del Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Psycian Sports Trauma en atención a lesiones por actividad deportiva.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente realizó la Especialidad en Cirugía Ortopédica. Asimismo cuenta con estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y Filosofía.

Ha sido Profesor del curso Deporte y Artroscopia Traumatológica, así como en reuniones y congresos nacionales e internacionales. Es Docente también de la Maestría en Ciencias Médicas en la UNAM y el Hospital Ángeles Metropolitano.

Ha realizado publicaciones para el National Institutes of Health así como colaboraciones en Revistas Médicas como: la American Journal Of Sports Medecine y la Revista de Cirugía de Hombro y Codo.

Pertenece a importantes asociaciones entre las que destacan, el Colegio Mexicano de Traumatología y Ortopedia, la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia, entre otras importantes instituciones.

Gracias a esto el Dr. Ruiz Suárez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedia en Cuahtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes