¿Dolor en el hombro? ¡Conoce sus causas y tratamiento!

¿Dolor en el hombro? ¡Conoce sus causas y tratamiento!

Editado por: el 12/10/2019

El hombro es una de las articulaciones que se compone de clavícula, omoplato y humero, además de ser una de más móviles del cuerpo, pero a la vez una de las más inestables ocasionando que se pueda lesionar con facilidad. ¿Qué causa su dolor? ¡Aquí te lo contamos!

 

¿Qué causa el dolor de hombro?

 

Dentro del hombro el funcionamiento es esencial para no tener dolor. Existen diversas causas para el dolor de hombro, desde traumáticas a degenerativas, en la mayoría de los casos está relacionada con un mal funcionamiento.  La sintomatología que con más frecuencia se presenta es el dolor y la limitación de la función.

 

Las patologías más frecuentes que causan dolor en el hombro son los padecimientos degenerativos como tendinosis en el mango rotador o el tendón del bíceps o desgaste de la articulación acromioclavicular o glenohumeral. También problemas inflamatorios como bursitis, tenosinovitis, pinzamiento subacromial.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Para poder diagnosticar y diferenciar entre las diferentes patologías se debe acudir con un especialista en Ortopedia y Traumatología con un entrenamiento adecuado ya que mediante el interrogatorio y la exploración podremos dar un diagnóstico, los estudios de imagen como radiografías, ultrasonido o resonancia magnética son estudios de apoyo para confirmar el diagnóstico.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

La primicia en el hombro es mantener sus arcos de movilidad, ya se controlando el dolor mediante diferentes vías como medicamentos, terapia física, ejercicio e incluso la cirugía. Dentro de los padecimientos que más atendemos están los procesos inflamatorios que controlamos con medicación tomada o inyectada, apoyado de una terapia de rehabilitación y ejercicio.

 

Cuando el desgaste del hombro es muy severo ya sea por ruptura del tendón del mango rotador o ruptura del tendón del bíceps o desgaste severos de la articulación existen los manejos quirúrgicos a través de microcirugía (artroscopía de hombro) o incluso cirugía abierta como reemplazos articulares.

 

La mejor medicina siempre será la prevención, orientando a los pacientes acerca de los cuidados que deben llevar para el buen funcionamiento de su hombro y así prevenir padecimientos que los hagan sufrir en el futuro.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey