¿Dolor en tobillo o falseo constante? ¿Qué es y cómo tratar el esguince de tobillo?

Escrito por: Dr. Moisés King Martínez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Con el auge de las redes sociales como un medio de comunicación de nuevos hábitos saludables cada día más personas se unen al mundo del deporte y con ello al estar expuesto a diversas lesiones que al no ser unos expertos en el tema nos agarran de improvisto, uno de ellos y de los más comunes es el esguince de tobillo que incluso el caminar sobre una superficie irregular lo puede ocasionar. ¡Te contamos de que se trata!

 

¿Qué es?

 

El esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos que le dan estabilidad a tu tobillo y que, al moverse, estirarse o torcerse de manera excesiva provoca que algunos de estos se rompan y si no se brinda la atención adecuada con un especialista en Ortopedia y Traumatología podría ocasionar grandes complicaciones.

 

Lo grados de esguince depende del tipo de lesión, que puede ir desde el alargamiento de las fibras hasta la ruptura parcial o total.

 

 

Síntomas y Causas

 

Las lesiones de tobillo suelen ser identificadas por un tobillo inflamado con hematoma y dolor al moverlo o apoyarlo, los cuales pueden ir en aumento sino se tratan a tiempo ocasionando un tobillo inestable el cual se lastimará con facilidad y provocará dolor persistente en el paciente imposibilitándolo a realizar actividades deportivas e incluso caminar sobre superficies irregulares.

 

Por ello la importancia de atender de manera oportuna, debido a que esto evitara un desgaste de la articulación del tobillo y con ello brindar un tratamiento adecuado evitando la cirugía.

 

Tratamiento

 

Dependiendo de la severidad de la lesión puede recurrirse a terapias con rehabilitación, uso de calzado adecuado o en lo peor de los casos la cirugía.

 

Para un tratamiento adecuado es necesario acudir con el especialista el cual evaluará la causa del dolor y la opción de tratamiento apropiadas, el cual puede iniciarse con reposo y fomentos de hielo, además de elevar la pierna o inmovilizarla acompañada de medicamentos anti inflamatorios y fisioterapia. Cuando no se obtiene los resultados buscados será necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos como como la Artroscopia que es de mínima invasión lo cual permite al paciente darle estabilidad al tobillo, a través de incisiones pequeñas y acortando el tiempo de recuperación y reincorporación a actividades cotidianas y deportivas.

Por Dr. Moisés King Martínez
Ortopedia y traumatología

El destacado Ortopedista Dr. Moisés King Martínez es experto en Cirugía de Rodilla, Artroscopía de Rodilla, Prótesis de Rodilla, Cirugía de Pie y Tobillo, Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Cirugía del Deporte. Cuenta con más de 13 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Médica Sur. Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México y más tarde hizo la especialidad en Ortopedia en la misma institución, complementado con el Fellow en Cirugía de Rodilla y Cirugía de Pie en la Clinique du Sport Bordeaux-Merignac en Francia

Es Co-autor de los artículos de los temas: Tratamiento de la enfermedad de Freiberg por Cirugía Percutánea: Reporte de un caso y Corrección del Hallux Valgus Mediante Técnica Percutánea. Ha sido conferencista en los cursos de temas como Técnicas Quirúrgicas en Cirugía de Traumatología y Ortopedia y Opiniones Quirúrgicas.

Ha sido profesor de las siguientes asignaturas como Integración Clínica Básica II, Cirugía Percutánea del Pie y Protocolo en el Manejo de Cirugía de Pie. Ha recibido adiestramiento en Soporte Vital (BLS), Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado, Cirugía Mini-invasiva de Pie y Tobillo de GRECMIP y Fundación AO del Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran el Colegio Mexiquense de Ortopedia, la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía del Pie y Groupe d´Etude et Recherche de Chirurgie Mini Invasive du Pied et de la Cheville.

Gracias a esto el Dr. King Martínez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ortopedia y Traumatología en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes