Ecografía mamaria: ¿cuándo debe hacerse?

Escrito por: Dr. Claudio McG. Góngora Lastra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ecografía mamaria es un estudio recomendado en mujeres jóvenes que se encarga de buscar fenómenos inflamatorios dirigídos a la detección de ganglios o a algún tumor benigno.

Dr. Claudio McG. Góngora Lastra

ecografiaLa ecografía de mama es un método de diagnóstico que  ayuda a complementar el examen ginecológico y se recomienda a mujeres menores a 35 años, pues la mastografía, antes de esta edad, puede dar resultados poco confiables.

La diferencia entre la ecografía y la mastografía está en que la primera se realiza a través del sonido (ultrasonido) y la segunda es un método desarrollado a través de por rayos X.

Cuando una mujer que acude a una consulta ginecológica de revisión, específicamente menor a 35 años, en el estudio habitual se buscan, principalmente, fenómenos inflamatorios mucho más dirigidos a la mastopatía quística, la cual consiste en la detección ganglios o conductos lácteos inflamados, o bien, algún tumor completamente benigno.

Por otro lado, después de los 35 años, un estudio de este tipo tiende a rastrear tumores menos comunes o anormales, es decir, algún cáncer.

Ecografía de mama para detectar enfermedades de seno

La ecografía de mama se realiza a través de un aparato de ultrasonido. Todo especialista que cuente con esta tecnología en su consultorio la puede llevar a cabo pues no hay que hacer grandes ajustes a la resolución y no lleva más de 10 minutos.

Si hubiera alguna sospecha de detección de un tumor benigno o maligno, será indispensable apoyarse de equipos radiológicos de alta definición.

La ecografía de mama se recomienda realizarla cada año junto con el estudio del papanicolau o el examen ginecológico general, al menos que la paciente detecte algo anormal en su cuerpo. 

Por Dr. Claudio McG. Góngora Lastra
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Góngora-Lastra es especialista en Ginecología, Obstetricia y Endocrinología Ginecológica con 15 años de experienciaSu continua formación médica le ha permitido ejercer como médico adscrito y titular en distintas instituciones de Alto Nivel.

Ha sido Director General de Reproducción Humana y actualmente es Médico Asociado en Grupo Ginecológico Nutricional (GINESTET).Esta Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. y Miembro Titular del COMEGO.

Cuenta con diversas ponencias y presentaciones docentes en congresos, cursos y jornadas médicas de su especialidad. Miembro activo de varias asociaciones médicas de primer nivel en la Ciudad de México, como la Asociación Médica del Centro Médico ABC y la Asociación Médica del Hospital Español. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes