Ejercicio y buenos hábitos de vida, la clave para evitar Fracturas en el Adulto Mayor

Escrito por: Dr. Rodrigo Jaspeado Reynoso
Publicado:
Editado por: Top Doctors

¿Qué es una Fractura en el Adulto Mayor?

Una Fractura en el Adulto Mayor es aquella que pasa en los pacientes mayores de 65 años, pudiendo ser de alta energía como un accidente automovilístico o de baja energía, puede ser una caída en las escaleras, una caída en la cocina, en el baño, haciendo alguna actividad deportiva, etc. Estas fracturas, por el perfil del paciente, pueden causar grandes mortalidades y morbilidades.

¿Cómo se trata una Fractura en un Adulto Mayor?

Más que tratar la Fractura, se trata al paciente, en el sentido de cuál es la personalidad del paciente, es decir, si tiene alguna comorbilidad, como Diabetes, Hipertensión, Demencia, que tan deambulador era previamente y en base a eso se decide el tratamiento, pueden ser tratamientos conservadores o tratamientos quirúrgicos.

¿Se pueden prevenir las Fracturas en un Adulto Mayor?

Sí, si se pueden prevenir. La mejor manera de prevención es con el ejercicio; el ejercicio físico, mental, claro desde la juventud, con dieta, con actividades y modificación del estilo de vida, como puede ser un auxiliar de la marcha, andadera, bastón, auxiliares de la vista como lentes o auxiliares auditivos; modificaciones en las estructuras de la casa para eliminar riesgos de caídas.

¿Cuál es el tratamiento para una Fractura en un Adulto Mayor?

La Fractura pueden ser trazos relativamente nobles y sencillos como una fractura de muñeca que puede manejarse de manera conservadora, con un yeso o alguna placa especial o pueden llegar a ser Fracturas como la de cadera, donde habitualmente son fracturas quirúrgicas con buena evolución para el paciente.

¿A quién debo acudir para tratar una Fractura en un Adulto Mayor?

A un médico ortopedista sobre todo que se enfoque en pacientes de edad, pacientes geriátricos y que se apoye de un médico geriatra.

El ejercicio lo es todo, desde la juventud, el ejercicio mental, el ejercicio físico, buenos hábitos de vida ya que eso nos ayuda muchísimo a disminuir riesgos en el Adulto Mayor.

Por Dr. Rodrigo Jaspeado Reynoso
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Rodrigo Jaspeado Reynoso es un especialista en Ortopedia que ofrece consulta en el Hospital Santa Coleta.

Trayectoria Académica

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle (ULSA), donde posteriormente concluyó la Subespecialidad en Reconstrucción Articular de Hombro y Codo. Más tarde, cursó la Especialidad en Ortopedia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió la Subespecialidad en Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.

Diplomado en adulto mayor en siglo XXI- Universidad intercontinental. 

Desde entonces, es experto en diferentes tratamientos y enfermedades como:

Fractura de Cadera y Hombro
- Lesión de Manguito Rotador
Lesiones de Meniscos y Ligamentos
- Prótesis de Cadera y Rodilla
- Prótesis de Hombro y Codo
- Tendinopatía de Hombro
- Lesiones de Codo
- Ortopedia Geriátrica
- Problemas de Rodilla
- Problemas de Hombro

Se desempeña como Docente de la Cátedra de Imagenología de la Licenciatura de Fisioterapia y Rehabilitación en la Escuela de Altos Estudios en Salud de la Universidad La Salle (ULSA). Además, forma parte del Colegio Mexicano de Traumatología y Ortopedia A.C. y del ​Pre Colegiado del Colegio Médico Lasallista A.C.

Para agendar una consulta con el Dr. Jaspeado Reynoso sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR o PEDIR CITA

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados