El Láser Dental en Cirugía Odontológica

El Láser Dental en Cirugía Odontológica

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/04/2022

El láser es, clásicamente, una Técnica Mínimamente Invasiva que ofrece todas las ventajas de las técnicas habituales y ningún inconveniente de los más habituales

 

¿En qué consiste la técnica Láser?

 

La técnica Láser consiste en la aplicación de una luz sobre unos tejidos de tal forma que ejerza su acción exclusivamente sobre ellos. El caso que nos ocupa, que es la aplicación del Láser en boca consiste en la aplicación de diferentes tipos de Láser sobre los diferentes tejidos que tenemos en boca, tanto dientes como encía, como hueso o cualquier otro tejido y sobre ellos ejercer selectivamente su acción.

 

¿Qué ventajas ofrece sobre otras técnicas?

 

Las ventajas son indudables. En primer lugar, es una técnica totalmente selectiva, quiere decir que solamente vamos a tratar aquellos tejidos que tengan patología. En segundo lugar, ofrece la esterilización, una práctica totalmente limpia, totalmente estéril, ya que el láser en el mismo momento que está cortando o eliminando tejidos que están enfermos, también elimina todas las bacterias que están presentes en la zona. Y en tercer lugar y mucho más importante, ofrece la técnica de la ausencia de dolor.

 

Con las técnicas láser, la tecnología láser la cantidad de anestesia a emplear es mínima y en el caso de los empastes u obturaciones prácticamente inexistente.

Finalmente el láser es, clásicamente, una Técnica Mínimamente Invasiva que ofrece todas las ventajas de las técnicas habituales y ningún inconveniente de los más habituales.

 

¿Puede emplearse en cualquier patología de boca?

 

Si, la tecnología Láser se puede emplear en todas las patologías de la boca, en todas las enfermedades de la boca, y también en todas las subespecialidades de la odontoestomatología. Así la aplicamos odontología conservadora para realizar empastes u obturaciones, para tratamientos periodontales o de encías, en los que la efectividad es máxima, para todo el campo de la cirugía de la boca en el que es indudable su utilización y además permite hacer una cirugía exangüe y totalmente precisa, en implantología tanto para lo que se refiere al tratamiento de los implantes enfermos como para el tratamiento de inserción de los implantes, y en prótesis se utiliza también de la misma forma que para los blanqueamientos dentales y por supuesto, para el tratamiento de la sensibilidad dentinaria. 

 

¿Qué deben tener en cuenta los pacientes tras la intervención?

 

Básicamente seguir las normas, reglas y consejos que les de su dentista. Pero hay que tener en cuenta que son intervenciones mucho menos invasivas, intervenciones mucho más rápidas, intervenciones habitualmente sin anestesia en la mayor parte de las veces por lo que la normativa que ha de seguir el paciente es convencional, simple, es el reintegro a su vida diaria habitual lo más rápido posible. No hay ningún cuidado especial, salvo los generales de cualquier intervención.

Odontología