Electroestimulación para rehabilitación de piso pélvico

Electroestimulación para rehabilitación de piso pélvico

Escrito por: Dr. Jorge Jesús Sánchez Cisneros
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El piso pélvico tiene como función sostener a la vejiga, uretra, útero, vagina y recto, ya que si están mal situados su funcionamiento es afectado.

Dr. Sánchez Cisneros

 

Cuando el suelo pélvico está debilitado, uno de los tratamientos más efectivos es la electroterapia, la cual es la electroestimulación selectiva de contracción y relajación de los músculos del piso pélvico.

Los pacientes que están indicados a este tratamiento son aquellos con:

  • Desgarro 3 y 4 grado para prevención de incontinencias
  • Incontinencia urinaria de urgencia y esfuerzo
  • Vejiga hiperactiva
  • Incontinencia fecal: Aquí la electroterapia aumenta la proporción de fibras rápidas, el grosor del elevador del ano y la fuerza de fibras lentas. Asimismo, restituye el reflejo inhibitorio
  • Dolor pélvico crónico
  • Disfunciones sexuales (dispareunia, disminución de la sensibilidad)
  • Sexo doloroso uretral y vesical

 

El objetivo de esta técnica es lograr la estimulación de las fibras aferentes del nervio pudendo que conduce a la inhibición de los impulsos motores eferentes que se dirigen a la vejiga y produce la abolición de la contracción espontánea del detrusor.           

 

Si la paciente reconoce musculatura de piso pélvico y no tiene afección muscular ni nerviosa es adecuado la realización de ejercicios de piso pélvico. Los ejercicios se deben realizar por lo menos durante tres meses y debe incluir aproximadamente 8 contracciones tres veces al día.

Es importante mencionar que el uso del perineómetro o electromiografía del piso pélvico no se recomienda como biorretroalimentación en el programa de ejercicios del piso pélvico.

 

La electroterapia arroja resultados favorables, por ejemplo, en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo su mejoría es del 86%, en aquellos con incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal es del 77%, y en los que sufren de incontinencia urinaria mixta la mejoría será hasta del 80%. 

Por Dr. Jorge Jesús Sánchez Cisneros
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Jorge Jesús Sánchez Cisneros es un experimentado Ginecólogo, especialista en Urología Ginecológica, con más de 10 años de experiencia.

Egresado como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma De Guadalajara, concluyó la Especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma De Nayarit.

Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con dicha especialidad, tales como son; Control del embarazo, Incontinencia urinaria femenina, Infección de vías urinarias, Displasia, Virus del papiloma humano (VPH), sólo por mencionar algunos.

Cuenta con una Subespecialidad en Urología Ginecología, realizada en la Universidad Nacional Autónoma De México. El Dr. Sanchez Cisneros es un Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A. C. y por el Consejo Mexicano de Urología Ginecológica.

Actualmente realiza su consulta privada en el Centro Médico Puerta de Hierro Sur.

Gracias a esto el Dr. Sánchez Cisneros es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Guadalajara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes