Embarazo Ectópico

Escrito por: Dra. Helga Pereznuñez Zamora
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El embarazo ectópico es la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad endometrial. 

Dra. Helga Pereznuñez Zamora

 

Los factores de riesgo que conllevan a que exista un embarazo ectópico, es decir, que dificultan la migración del óvulo fecundado a la cavidad uterina son: procesos inflamatorios pélvicos, historia previa de este tipo de embarazo, cirugía, anomalías congénitas o tumores, tener DIU, estar en tratamiento para infertilidad, tener o haber tenido múltiples parejas sexuales, consumo de tabaco, someterse a duchas vaginales y fecundación in vitro.

Como pudieron darse cuenta, los factores de riesgo son demasiados, y por ello la prevalencia del embarazo ectópico ha aumentado de manera notable. Este tipo de embarazo es la principal causa de muerte materna durante el primer trimestre. Actualmente, se han mejorado los tratamientos, sin embargo, son más favorables si se detecta en etapa temprana.

 

Los principales signos que se presentan son dolor abdominal o pélvico y sangrado vaginal. El embarazo ectópico se debe sospechar en cualquier mujer en edad reproductiva con estos síntomas, especialmente aquellos que tienen factores de riesgo. 

 

El diagnóstico de embarazo ectópico se realiza con base en las pruebas en serie de la HGC (Hormona gonadotropina coriónica humana) cada 48 a 72 horas y el ultrasonido transvaginal. Los criterios diagnósticos dependen de la relación con la zona discriminatoria de la HGC 1500-2000 UI / L (nivel de HGC en suero por encima del cual un saco gestacional debe ser visualizado por ultrasonido transvaginal si un embarazo intrauterino está presente). 

 

El objetivo principal en el tratamiento es el diagnóstico temprano del embarazo ectópico para disminuir la morbi- mortalidad. Existen diferentes tratamientos que van a depender de las características clínicas, ecográficas y de la cuantificación de HGC, entre los cuales se encuentran:

  • Tratamiento médico sistémico: consiste en la administración de medicamento, el cual requiere dosis única o dosis múltiple
  • Tratamiento quirúrgico: se realiza una salpingectomía, salpingostomía o una expresión de la fimbria podrá ser vía laparoscópica o por laparotomía siendo esta última el tratamiento de elección en la paciente hemodinámicamente inestable

Por Dra. Helga Pereznuñez Zamora
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Helga Pereznuñez Zamora es Ginecóloga y Obstetra y cuenta con más de 15 años de experiencia especializada en Endoscopía Ginecológica. Es experta Cirugía Laparoscópica, Control de Embarazo, Embarazo de Riesgo, Histeroscopia Quirúrgica, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Menopausia, sólo por destacar algunos. 

Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como Médico Cirujanoposteriormente obtuvo la especialidad en Ginecología y Obstetricia y más tarde obtuvo la Alta Especialidad en EndoscopÍa Ginecológica en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX Picacho.

La amplia trayectoria de la Dra. Pereznuñez la ha llevado a publicar diferentes carteles como: "Sarcomas pélvicos extrauterinos con presentación clínica de miomatosis uterina". Ha dado diversas conferencias como: "Morbimortalidad Perinatal" en el Hospital Médica Sur.

Ha sido Profesora en diferentes instituciones y cursos como: "Curso de Internado Rotatorio de Pregrado de la asignatura Ginecología y Obstetricia" en el Hospital Medica Sur.

Funge como Miembro Colegiado Titular del Colegio Mexicano Especialista en Ginecología y Obstetricia, cuenta con más de 30 constancias que avalan su experiencia.

Gracias a esto la Dra. Pereznuñez Zamora es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en Tlalpan, CDMX 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes