¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

¿En qué consiste la preservación de la fertilidad?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La preservación de la fertilidad es un tratamiento que permite preservar óvulos y espermatozoides para que, si no se tiene considerado tener hijos al momento de la plenitud biológica, exista la posibilidad de tener descendencia posteriormente.

Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano

criopreservacionPara explicar este tema, que es muy importante y más o menos frecuente en estos días, hay que entender que en la época actual las personas, por diferentes razones, van retrasando su proceso reproductivo, es decir, muchas mujeres y hombres hoy en día esperan más tiempo para tener hijos, para tener bebés, desafortunadamente la biología como seres humanos no ha avanzado al mismo tiempo o al mismo ritmo que la sociología.

Existe el reloj biológico, cuando se rebasa el tiempo adecuado de este reloj se tienen menos posibilidades de un embarazo exitoso. Para estos casos se ofrece lo que se llama preservación de la fertilidad que es un proceso en el cual se pueden extraer óvulos de una paciente y congelarlos por medio de un proceso llamado vitrificación o se pueden almacenar muestras de semen del paciente masculino para guardarlas y congelarlas en un proceso llamado criopreservación y ya sea óvulos o espermatozoides se pueden conservar durante muchos años, por ejemplo, eso permite a una chica de 28 años que en este momento, por cuestiones de desarrollo personal o profesional o porque no tiene una pareja no puede o quiere tener hijos en este momento, y a lo mejor dentro de 10 años le va a costar más trabajo, puede conservar sus óvulos, se guardan y almacenan y en el momento en que ella quiera utilizarlos se descongelan y, por medio de una fertilización invitro se puede lograr un embarazo.

Utilidad de la preservación de la fertilidad

En la actualidad se vive más deprisa, en donde la vida se ocupa en muchísimas otras cosas que no tienen que ver con la reproducción y tener hijos, tener bebés, es en estas condiciones donde se puede utilizar el tratamiento de preservación de la fertilidad para permitir que una persona, ya sea un hombre o una mujer, pueda retrasar el momento en el que va a tener hijos, para ser más exacto, se puede hacer que una chica de 30 años guarde sus óvulos para que, a lo mejor dentro de 10 años, porque se fue a trabajar al extranjero, porque no tiene pareja o porque tiene una enfermedad en este momento, pueda guardar esos óvulos, se congelan en un proceso llamado vitrificación y se pueden utilizar años después para que ella pueda tener hijos.

En el caso de los varones también funciona pero lo más frecuente es por causa de enfermedades. Actualmente se encuentran más pacientes varones que tienen problemas de cáncer testicular o cáncer de pene y entonces en esos casos, antes de que se sometan a tratamiento o a cirugía, se conservan sus espermatozoides para que después puedan tener descendencia.

Ventajas y desventajas de la preservación

Creo que tiene muchísimas ventajas, se puede utilizar en pacientes que están enfermos o sobre todo problemas oncológicos, problemas de cáncer, ya sea cáncer de ovario, cáncer de la matriz, cáncer de mama que ahora está muy en boga, en estos caos tiene la gran ventaja de que se pueden guardar los óvulos de la paciente para que después pueda tener hijos, en el caso de los hombres también se puede guardar el esperma cuando el paciente padece problemas de cáncer de testículo o cáncer de pene. También se pueden guardar cuando la paciente tiene un gran desarrollo profesional y en este momento no puede tener bebés o no puede encargarse de tener un hijo, sobretodo se le da la ventaja de poder decidir en qué momento quiere tenerlo. De las principales desventajas creo que la más importante es que en algunas ocasiones se hace a un lado la edad o no se le da la importancia adecuada, es decir, hay pacientes que conservan sus óvulos a los 30 años y llegan cuando tienen 45 y desean un embarazo, en este caso un embarazo que, aunque sus óvulos sean de cuando tenían 30 años el embarazo va a ser de una mujer de 45 y son considerados embarazos de alto riesgo, a veces los pacientes pierden la noción de lo que están haciendo al guardar sus óvulos o sus espermas.

Preservación en hombres y en mujeres

En el caso de las mujeres es un proceso diferente al del hombre. En el caso del hombre se le pide que venga al laboratorio, normalmente con varias citas cada tercer día y, a través del proceso de masturbación, va a dar sus muestras de semen las cuales se pasan al laboratorio y se congelan con un proceso llamado criopreservación.

En el caso de la mujer es diferente, en ella se le dan medicamentos llamados inductores de la ovulación para que, en lugar de que forme 1, forme 8, 10, 15 óvulos y que se vaya monitoreando su crecimiento, para que el día que ella vaya a ovular se extraigan a través de un proceso bajo anestesia en donde se puncionan, con una aguja especial, los ovarios para poder extraer esos óvulos ya maduros. Es un proceso que dura como 14 días y es relativamente sencillo y seguro.