Endometriosis: enfermedad relacionada con la infertilidad (Parte 2)

Endometriosis: enfermedad relacionada con la infertilidad (Parte 2)

Editado por: el 10/10/2023

El tratamiento de la endometriosis depende del objetivo. Si el síntoma principal que da la endometriosis es dolor, éste se trata principalmente con analgésicos, antiinflamatorios tipo no esteroideo o anticonceptivos.

Síntomas visibles

Los síntomas principales son dolores durante la menstruación que van en aumento. Inician en la adolescencia y son más fuertes conforme pasan los años. Quizá es tanto el dolor que es necesario tomar analgésicos, pero muchas veces la mujer se aguanta el malestar y no toma nada para calmarlo.

Esto puede traer consecuencias porque después quizá sea necesario prescribir inyecciones a la paciente ya que el dolor resulta incapacitante, es decir, le impide la actividad normal en el trabajo o en la escuela. Este es el principal síntoma en la endometriosis: el dolor durante la menstruación. Por otro lado, la endometriosis causa que la mujer sienta dolor durante las relaciones sexuales y, en el peor de los casos, infertilidad.

Una mujer quien tiene dolor durante la menstruación, el cual ha ido en aumento, tiene una probabilidad muy alta (cercana al 70 por ciento) de tener endometriosis: una de las principales causas de infertilidad.

Tratamiento de mínima invasión

El tratamiento depende del objetivo. Si el síntoma principal es dolor, éste se trata principalmente con analgésicos, antiinflamatorios tipo no esteroideo o anticonceptivos, los cuales son muy efectivos para aliviar el dolor, para regularizar bien las menstruaciones y disminuir el volumen de la sangre menstrual. Esto también se ha visto y está comprobado que disminuye el avance de la endometriosis.

Esta enfermedad avanza conforme pasa el tiempo pasando de grado 1 al 2, hasta los más avanzados que son 3 y 4, los cuales se asocian más a la infertilidad. Si el tratamiento de la endometriosis es enfocado hacia buscar el embarazo, entonces éste debe ser quirúrgico. Para ello, se hace una cirugía de mínima invasión llamada laparoscopia, la cual consiste en introducir una lente a través del abdomen y mirar por dentro. A través de la laparoscopia es posible ver los focos endometriósicos.

Este padecimiento tiene forma de puntos o adherencias y, a veces, como telarañas que se han formado y avanzado mucho. En algunas pacientes aparecen quistes en los ovarios con dimensiones grandes. Para los quistes el tratamiento también es quirúrgico en el cual se quema o corta la endometriosis con toda la cápsula con el objetivo de disminuir la posibilidad de que ésta vuelva a aparecer.

Ginecología y Obstetricia en Magdalena Contreras