Endometriosis: posibles causas y síntomas comunes (P2)

Escrito por: Dra. Judith Briseño Valdez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La endometriosis es una enfermedad que puede causar dolor en la mujer en el momento de tener relaciones sexuales, o bien, molestias al momento de evacuar o defecar o, incluso, al orinar.

Dra. Judith Briseño Valdez

 

En casos más graves, y días antes del periodo menstrual, puede presentarse sangrado en el momento de defecar u orinar.

En general, las molestias de la endometriosis se relacionan con el proceso de menstruación, sin embargo, existen pacientes que tiene un dolor pélvico crónico, el cual no necesariamente se relaciona con la regla.

 

La importancia de las revisiones periódicas con el ginecólogo

En la actualidad se sabe que llevar un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de padecer endometriosis.

Esto quiere decir que, si tiene una alimentación equilibrada, se hace ejercicio, se usan anticonceptivos y se acude al ginecólogo de manera temprana y periódica, los riesgos de padecer esta enfermedad disminuyen.

Es importante acudir al especialista sobre todo cuando existe antecedente de dolor pélvico, síntoma que ayuda para que esta enfermedad sea detectada en etapas iniciales. Esto le permitirá al médico brindar un tratamiento más oportuno.  

 

Tratamientos ginecológicos para la endometriosis

 

Los tratamientos que se llevan a cabo en pacientes con endometriosis son de 2 tipos: los que se realizan a través de medicamentos y los quirúrgicos.

El objetivo principal de los tratamientos médicos es disminuir el dolor y se prescribe sobre todo en aquellas pacientes jóvenes y adolescentes. El tratamiento médico es recomendable antes de someter a una paciente al proceso quirúrgico y su función es, además de quitar el dolor que provoca la endometriosis, prevenir o retardar la progresión de la enfermedad. El tratamiento médico también busca reducir los implantes de este padecimiento a nivel de los órganos pélvicos.

La cirugía laparoscópica es el estándar de oro para realizar el diagnóstico de endometriosis, permitiendo determinar el grado o severidad de la enfermedad.

Con el tratamiento quirúrgico se eliminan los implantes y nódulos de endometriosis, se restablecer la anatomía de los órganos pélvicos, retirar adherencias pélvicas y permite disminuir el dolor y las demás molestias intestinales.

El tratamiento más adecuado para la paciente será elegido con base en la edad de la paciente, los síntomas y la severidad de las molestias, al deseo o no de embarazarse por parte de la paciente y su pareja, así como en las ventajas y desventajas de cada método.

Por Dra. Judith Briseño Valdez
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Judith Briseño Valdez es Ginecóloga y Obstetra, cuenta con una carrera de más 15 años y se ha enfocado a la atención de padecimientos como:

Cirugía Laparoscópica
- Perdida Gestacional Recurrente
Infertilidad
- Endocrinología de la Reproducción
- Técnicas de Reproducción Asistida
- Fecundación In Vitro
Inseminación Artificial
 
Trayectoria Académica
 
Egresó como Médico Cirujano de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en la misma institución. Adicionalmente tiene estudios en Laparoscopía, Ultrasonido Obstétrico y Ginecológico, Endocrinología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Asistida y en Histeroscopía Diagnóstica y Quirúrgica.
 
Es Autora del Artículo Riesgo Profesional y Embarazo y cuenta la certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Es miembro de diferentes colegios y sociedades entre los que destacan: Colegio de Médicos Ginecobstetras del Estado de Jalisco, Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, Sociedad de Endoscopía Ginecológica y la Sociedad de Medicina de la Reproducción.

Si desea obtener una cita con la Dra. Briseño Valdez, sólo tiene que dar click en el botón LLAMAR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas