Enfermedad hemorroidal, padecimiento común

Escrito por: Dr. Ulises Rodríguez Wong
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se calcula que aproximadamente la mitad de las personas mayores de 50 años padecen algún grado de enfermedad hemorroidal. Afecta a ambos sexos casi por igual y se estima que del 5 al 6% de las personas en todo el mundo la padecen.

Algunos factores han sido relacionados con el desarrollo de la enfermedad hemorroidal, dentro de ellos se encuentran: los antecedentes familiares de haber padecido la enfermedad, el estreñimiento, los malos hábitos de evacuación, y en el caso de las mujeres, el embarazo, entre otros factores. 

 

¿Qué es la enfermedad hemorroidal?

Los plexos hemorroidales son estructuras normales de la región anal. La dilatación de estas estructuras vasculares y la aparición de signos y síntomas, ocasiona la enfermedad hemorroidal. La enfermedad hemorroidal tiene tres características fundamentales: 

  • Es crónica (pasa tiempo para que se desarrolle)
  • Es evolutiva (es decir va avanzando con el tiempo)
  • Es cíclica (tiene periodos de remisión y periodos de exacerbación) 
     

Principales molestias de las hemorroides

La afectación de las hemorroides, puede ocurrir a nivel interno, externo o bien mixto. Las principales manifestaciones de la enfermedad hemorroidal son la aparición de sangre durante la evacuación, la salida de las hemorroides durante el esfuerzo, el ardor y la comezón en esta región, la sensación de que durante la evacuación no se ha podido evacuar por completo. Cuando existe dolor, se debe descartar la presencia de una complicación, como la aparición de un coágulo (trombosis) o que la enfermedad hemorroidal se acompañe de una fisura anal.

La presencia de sangre durante la evacuación, debe considerarse un signo de alarma, ya que si bien puede deberse a enfermedad hemorroidal, se debe descartar la presencia de otras enfermedades; dentro de ellas se debe descartar un cáncer de colon o recto.

Cuando se presenta salida de las hemorroides internas durante la evacuación, esta puede ser de diferentes grados de gravedad; en ocasiones después de que se salen se regresan por sí solas, en otras ocasiones el paciente tiene que hacerlo y en los casos más graves ya no se retraen.

 

Ante la presencia de las manifestaciones ya señaladas, se debe acudir a un Médico Especialista, para que, mediante una evaluación clínica y una exploración completa, se realice el diagnóstico y se descarten otras enfermedades con manifestaciones similares. 

Las mejores formas de tratamiento

El tratamiento de la enfermedad hemorroidal debe ser individualizado, es decir debe ser adecuado a cada paciente. Fundamentalmente depende del grado de enfermedad hemorroidal, de la presencia de complicaciones o enfermedades concomitantes y de la experiencia del especialista con las diversas modalidades de tratamiento. En las etapas iniciales de la enfermedad, se recomienda al paciente ingerir una dieta con alto residuo y con una buena cantidad de agua (alrededor de 8 vasos de agua al día), corregir sus hábitos de evacuación, y en caso de estreñimiento grave agregar algún laxante por un periodo corto. En los pacientes que presenten otros grados intermedios de enfermedad hemorroidal, se pueden realizar procedimientos de consultorio para el tratamiento de las hemorroides internas como la ligadura con banda elástica, la fotocoagulación con rayos infrarrojos y la escleroterapia. 

La ligadura con banda elástica es un procedimiento que ha demostrado ser eficaz en el manejo de la enfermedad hemorroidal interna en etapa intermedia (grado 2). Consiste en la aplicación de una banda elástica de hule, en la base del tejido hemorroidal interno, mediante un dispositivo especial. Este procedimiento permite quitar tejido redundante y propicia la formación de una cicatriz que fija el tejido hemorroidal interno, evitando de esta manera su salida. El paciente continúa realizando sus actividades normales y generalmente no hay molestia, o esta puede ser mínima. El tejido ligado y la ligadura se desprenden en un tiempo de 5 a 7 días aproximadamente. 

 

 

 

Por Dr. Ulises Rodríguez Wong
Coloproctología

El Dr. Ulises Rodríguez Wong es Proctólogo especialista en el tratamiento de Hemorroidesfístulas anorectales, cáncer de colon y cirugía laparoscópica y cuenta con más de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Torre Médica Tepic, sitio donde actualmente brinda consulta.

Egresado de la UNAM, estudió carrera de Médico Cirujano, donde su excelencia académica le valió la medalla “Gabino Barreda”, posteriormente cursó la especialidad de Cirugía General y las subespecialidades de Cirugía Gastroenterológica y Coloproctología en el Hospital Juárez. Además cuenta con una Maestría en Ciencias de la Salud y Doctorado en Ciencias Sociales y Administrativas.

Cuenta con 104 artículos publicados en México y en el extranjero, que abarcan temas desde la obesidad y la enfermedad diverticular complicada del colon y casos de hernia perineal, hasta el tratamiento quirúrgico de una fístula rectovaginal.

Ha sido coautor de un sinnúmero de libros y manuales, es Editor en Jefe de la revista Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo y Revisor de la revista Cirugía y Cirujanos de la Academia Mexicana de Cirugía.

Ha sido ponente de 240 conferencias y es Miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto, de la Sociedad Mexicana de Coloproctología, de la Academia Mexicana de Cirugía y Fellow del Colegio Internacional de Cirujanos. Además está certificado por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Ano-Recto y Colon.

Gracias a esto el Dr. Rodríguez Wong es reconocido como uno de los mejores especialistas en Proctología en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes