Enfermedades comunes de la próstata: lo que todo hombre debe saber

Escrito por: Dr. Gerardo Marcelo Macip Nieto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Después de los 30 años y sobretodo después de las 40, los hombres deben poner especial atención a su próstata para detectar a tiempo cualquier cambio. Es curable en estadios tempranos. 

 

¿Qué es la próstata?

Es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, se encuentra situada en la pelvis, por debajo de la sínfisis púbica y delante del recto. Posee dos conductos eyaculadores que desembocan en la uretra y tres lóbulos (dos laterales y uno medio). Se distinguen tres zonas prostáticas a saber: zona periférica, zona central y zona de transición. La próstata elabora líquido prostático que se mezcla con el esperma para formar el semen, este líquido es fundamental para la supervivencia de los espermatozoides.

El especialista que puede ayudar con cualquier problema relacionado con la próstata es un urólogo

 

Enfermedades más frecuentes de la próstata

Prostatitis: es la inflamación de la próstata como consecuencia de la infección del tejido glandular.

Hiperplasia prostática benigna: se presenta aumento de las células del tejido glandular asociado a la presencia de síntomas del tracto urinario inferior.

Cáncer de próstata: es la presencia de células cancerosas en el tejido glandular, el 75% se presenta en la zona periférica.

 

 

La herramienta diagnóstica más confiable es le examen digital del recto (DRE) en el cual su médico introducirá un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pudiese estar fuera de lo normal.

 

¿Cuáles son los cambios que sufre la próstata con la edad?

La época de mayor crecimiento de la próstata comienza con la pubertad, entre los 10 y 20 años, su tamaño permanece estable aproximadamente durante 25 años. A partir de los 40 años, se comienza a presentar el crecimiento de la próstata. A los 60 años, el 50% de los hombres presentan aumento de la glándula y a los 80 años, aproximadamente 95% de ellos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia prostática benigna?

En la medida en que la próstata aumenta de tamaño, la porción de la uretra que atraviesa experimenta reducción de su calibre. La uretra es el conducto que evacua la orina de la vejiga. Con el tiempo puede producirse alteración del funcionamiento vesical. Factor y complicaciones de la hiperplasia prostática benigna. La edad es el factor más importante de riesgo para desarrollar la hiperplasia prostática benigna, sobre todo en pacientes mayores a los 40 años. Estos pacientes pueden desarrollar con mayor frecuencia: infecciones urinarias, alteración de la función renal (porque la obstrucción produce incremento de la presión hacia arriba de la vía urinaria y daña el riñón), obstrucción urinaria completa, siendo en este caso necesario ubicar una sonda para evacuar la vejiga, orinar con frecuencia.

 

Tratamientos

Se aconseja seguimiento y evaluación continua, tratamiento farmacológico, actualmente existen disponibles medicamentos que pueden mejorar en algún grado los síntomas producto de la hiperplasia prostática benigna. Su médico, luego de evaluarlo, determinará si usted es un candidato para este tratamiento.

Tratamiento no quirúrgico: terapia láser, resección de la próstata a través de la uretra, resección de la próstata abierta, a través de incisión abdominal.

Por Dr. Gerardo Marcelo Macip Nieto
Urología

El Dr. destacado Urólogo, Gerardo Marcelo Macip Nieto cuenta con más de 30 años de experiencia en diversos temas relacionados con dicha especialidad, tales como son: Trasplante Renal, Cirugía con Laser, Ureteroscopia, Urología Ginecológica, Endourología, Disfunción Eréctil, Infertilidad Masculina entre otros.                        

Egreso como Médico Cirujano por parte de la Universidad La Salle, para posteriormente realizar la especialidad en Urología en el Consejo Nacional Mexicano de Urología (CONAMEU). El especialista es Fundador y Jefe de Urología del Hospital Ángeles de Puebla. Además, el Dr. realizó el Primer Trasplante Renal en Puebla

Gracias a esto el Dr. Macip Nieto es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Puebla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes