Enfermedades Isquémicas y VIH

Enfermedades Isquémicas y VIH

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 07/04/2022

Las personas que viven con VIH tienen un riesgo cardiovascular incrementado, es decir que comparado con una persona que tiene el virus, tiene un riesgo mayor, establecido en 1.5 a 2 que la población general

 

 

En los últimos 40 años de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) la salud de los pacientes con el virus está amenazada, ya que tienen un riesgo cardiovascular por Enfermedad Isquémica, Cardíaca y Neurológica superior a la de la población general.

 

Lo anterior se debe particularmente a los aspectos biológicos propios de la infección y también a algunos aspectos farmacológicos.

 

Aunque los retrovirales son los medicamentos incluidos en el tratamiento de las personas con VIH, los Especialistas notaron que en ocasiones resultaban poco útiles y a continuación explican por qué.

 

Los retrovirales y sus efectos en el VIH

 

En la historia de los tratamientos, los retrovirales no eran efectivos, porque había combinaciones de drogas que no eran potentes y no se lograba mejorar la calidad de vida de las personas infectadas.

 

Entonces, los pacientes morían por infecciones o complicaciones del VIH y no llegaban a desarrollar Cardiopatía Isquémica, ya que estas enfermedades requieren de tiempo, explicó el Especialista.

 

No obstante, durante la segunda etapa del tratamiento que incluía combinaciones con drogas como los inhibidores de la proteasa, que causaba toxicidad metabólica, se mejoraba la calidad de vida de los pacientes, pero comenzaron los problemas cardiológicos, que en ocasiones superaban en números a los del VIH.

 

Debido a que la carga de enfermedad cardiovascular aumentó drásticamente, las guías de tratamiento de esa época sugerían iniciar los tratamientos en forma tardía, cuando el paciente ya había desarrollado inmunodeficiencia.

 

Actualmente, esto ha cambiado completamente, ahora se incluye el reemplazo de drogas tóxicas por aquellas menos tóxicas y el inicio del tratamiento debe ser en etapas tempranas, antes de que los pacientes desarrollen inmunodeficiencia.

 

De acuerdo con los especialistas, las personas que viven con VIH tienen un riesgo cardiovascular incrementado, es decir que comparado con una persona que tiene el virus, tiene un riesgo mayor, establecido en 1.5 a 2 que la población general. Por eso es muy importante que aquellas personas que tienen VIH no fumen, cuiden su presión, tengan una dieta balanceada con muchos vegetales y cuiden su colesterol y azúcar en sangre. Las personas con VIH tienen una edad cardíaca mayor a su edad cronológica, aproximadamente es 10 años mayor. Esto sucede porque los factores de riesgo están más presentes en aquellos que padecen VIH que en quienes no lo tienen.

 

Debido a lo anterior,  es importante cuidar la salud de los pacientes con VIH y que tengan un cardiólogo de cabecera que ayude a controlar la salud cardiovascular.

 

Hay que destacar que una persona puede reducir su edad cardíaca mejorando los factores de riesgo cardiovascular que el profesional puntualice.

 

La carga viral y su relación con enfermedades cardiacas

 

Se sabe que las personas con VIH tienen una alta incidencia de cardiopatía principalmente disfunción diastólica e Hipertensión Pulmonar y debido a que la razón no está clara, Nieves Montoro, autora investigadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid, decidió realizar un estudio con el fin de evaluar si la etapa de VIH o una carga viral en sangre detectable estaban relacionadas con el grado de enfermedad cardiaca.

 

La investigación presentada en la reunión oficial anual de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI), EUROECHO-Imaging 2013, detalló que 47% de los pacientes presentaba algún tipo de cardiopatía estructural, principalmente Hipertrofia Ventricular Izquierda, Disfunción Ventricular Izquierda, Hipertensión Pulmonar y signos de Insuficiencia Ventricular Derecha.

 

Aquellos con una carga viral en sangre detectable registraron una mayor incidencia de cardiopatía estructural, que aquellos con una carga indetectable, independientemente de su perfil de riesgo cardiovascular o el tipo de terapia antirretroviral.

 

Bajo estos resultados, Montoro aseguró que la detección precoz de los problemas cardiacos en los pacientes con VIH permitirá tratarlos en una etapa muy temprana del daño del corazón y mejorar el pronóstico.

 

Recuerda que, para obtener una consulta médica desde casa, puedes utilizar las herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Cardiología