Epicondilitis (codo de tenista): ¿en qué consiste el tratamiento?

Escrito por: Dr. Luis Sierra Suárez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La epicondilitis lateral es un problema llamado síndromes por sobreuso, se manifiesta principalmente en personas entre los 30 y 40 años presentando un dolor “quemante”.

¿Qué es la epicondilitis?

El codo de tenista o epicondilitis, como su nombre lo dice se presenta comúnmente en los tenistas debido al estrés generado en esa zona con el golpe de revés. Se manifiesta principalmente en personas entre los 30 y 40 años presentando un dolor “quemante” en la parta de afuera del codo, el cual se manifiesta poco a poco. Asimismo, aquel que sufra de esto presentará una limitación progresiva para realizar algunas actividades como abrir la tapa del bote, dar un apretón de manos, abrir la puerta, levantar algún objeto, entre otras.

La inflamación crónica a nivel de la inserción en el codo de algunos músculos produce una micro-ruptura en su inserción y con el tiempo lleva a una degeneración del tendón (tendinosis). El tejido sano se cambia por un tejido gelatinoso que no sirve para soportar las cargas.

Diagnóstico y tratamiento

El paciente deberá asistir con un Ortopedista – Traumatólogo, experto en lesiones deportivas para realizar un adecuado diagnóstico, el cual se sospecha por la historia del paciente, además, el experto presionará el epicóndilo y si se produce dolor intenso es un signo del codo de tenista.

También el paciente se somete a una radiografía con el fin de descartar el desgaste de la cabeza del radio. Otros de los estudios que se realizan son la prueba de xilocaína, la cual consiste en infiltrar un anestésico con un esteroide en la región inflamada eliminando el dolor; y una resonancia magnética.

El tratamiento tiene como objetivo eliminar las actividades en las que se produce el dolor. Algunas de las recomendaciones son:

  • Tomar los objetos con la palma hacia arriba y no hacia abajo para reducir la tensión en los músculos
  • Emplear hielos y desinflamatorios para eliminar el dolor y disminuir la inflamación
  • Colocar una banda para epicondilitis en el antebrazo para reducir la contracción muscular y eliminar el estrés
  • Realizar terapia física y terapia con ondas de choque

Si estas indicaciones no funcionan, el paciente deberá someterse a un tratamiento quirúrgico, el cual consiste en eliminar el tejido degenerado y estimular la región para promover la cicatrización.

Por Dr. Luis Sierra Suárez
Ortopedia y traumatología

El destacado Dr. Luis Sierra Suárez es Ortopedista y Traumatólogo experto en Artroscopía y Lesiones Deportivas. Lleva una carrera de más de 15 años dedicándose exclusivamente a esa subespecialidad y en la actualidad tiene su consultorio en Médica Sur, ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Es experto en Artroscopía de Rodilla, Artroscopía de Hombro, Artroscopía de Tobillo y Lesiones Deportivas, entre otros padecimientos.

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano. Realizó la Especialidad en Ortopedia/ Traumatología en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Continuó sus estudios realizando dos Posgrados: Cirugía Articular y Artroscopía / Lesiones Deportivas en la misma Institución. Complementó su entrenamiento con un Fellowship en Artroscopía y Ortopedia Deportiva en New England Baptist Hospital Boston, EUA. Ha llevado su labor como asesor ortopédico en instituciones como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), el equipo de alto rendimiento de Remo y Canotaje, la Selección Mexicana de Futbol y actualmente del Club América, entre otros.

Es médico especialista adscrito al servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopía del Instituto Nacional de RehabilitaciónProfesor Adjunto del Diplomado en Cirugía Articular. Se ha desempeñado como instructor en cursos de Cirugía Artroscópica por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía de Reconstrucción Articular y Artroscopía (AMECRA), así como el Colegio Mexicano de Ortopedia.

Es Miembro de importantes asociaciones ortopédicas, entre ellas: Arthroscopy Association of North America (AANA), Sociedad Latinoamericana de Artroscopía de Rodilla y Deporte (SLARD), Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT), Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo (SMCHC), American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo (SLAHOC), entre otros. Asimismo, el Dr. Sierra Suárez, ha realizado publicaciones en el National Institutes of Health.

Gracias a esto el Dr. Sierra Suárez es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes