Esclerosis múltiple: ¿qué es?

Escrito por: Dr. Lorenzo Hernández Ordaz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune la cual afecta a la mielina del sistema nervioso, provocando daños en el cerebro y médula espinal.

¿Qué provoca la esclerosis múltiple?

Actualmente se desconoce la causa exacta que provoca esta enfermedad, sin embargo, se tiene la sospecha de que es originada por un virus o antígeno desconocido. La esclerosis múltiple suele aparecer entre los 20 y 40 años afectando más a mujeres que hombres, con una relación 2:1 a :1 2 mujeres por cada hombre hasta 4 mujeres por cada hombre.

Tratamiento

La enfermedad es considerada leve, siempre y cuando se lleve un tratamiento adecuado, ya que algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar, es por ello que la esclerosis múltiple es considerada la segunda causa de discapacidad en el paciente joven, solo después de los accidentes de tráfico.

Como en muchas enfermedades, el consumo del tabaco esta entre los principales factores de riesgo, y los síntomas que aparecen se dividen en:

  • Musculares: fatiga, pérdida de equilibrio, espasmos musculares, contracciones involuntarias y rigidez, problemas para mover brazos y piernas, dificultad para caminar, problemas de coordinación y para hacer movimientos
  • Vesicales e intestinales: estreñimiento, vaciamiento incompleto o en momentos inadecuados, micciones frecuentes y urgentes, falta de control de esfínteres
  • Oculares: visión doble y/o borrosa, neuritis, movimientos oculares incontrolables, pérdida de visión (infrecuente)
  • Sensitivos: entumecimiento, hormigueo, dolor facial, espasmos musculares dolorosos, sensación de picazón, ardor en brazos y piernas
  • Cerebrales y neurológicos: disminución del período de atención, pérdida de memoria y de la capacidad de discernir, dificultad para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza, mareos y pérdida de equilibrio, pérdida de audición, lenguaje mal articulado o difícil de entender, problemas para masticar y deglutir
  • Sexuales: Impotencia, disminución de la excitación y problemas con la lubricación vaginal

Por Dr. Lorenzo Hernández Ordaz
Neurología

El destacado Dr. Lorenzo Hernández Ordaz se formó como Neurólogo con más de 20 años de experiencia.

Egresado  como Médico Cirujano por la Universidad Veracruzada para posteriormente tomar una especialidad en Neurología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es experto en: Dolor de espalda, Cefaleas, Esclerosis múltiple, Epilepsia, Neuropatía inflamatoria, Temblor esencial, Trastorno del aprendizaje, Migrañas, Neuropatía periférica y electroencefalograma con mapeo cerebral, solo por mencionar algunos.

Cuenta con experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico La Raza. Se encuentra certificado por el Consejo de Neurología. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Academia Mexicana de Neurología.

Gracias a esto el Dr. Hernández Ordaz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurología de Toluca, Estado de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes