Espirometría: método para determinar la inflamación de los bronquios

Escrito por: Dr. Rodolfo Martín Salazar Villa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En la especialidad de alergología existen dos métodos terapéuticos de diagnóstico para un tratamiento, que es la espirometría y el Óxido Nítrico Fracción Espiratoria (FENO).

¿Cómo se puede determinar una obstrucción bronquial ?

El FENO mide la fracción de óxido nítrico exhalado. El óxido nítrico es una sustancia muy importante y se trata de un gas constituido por células epiteliales, las cuales recubren el interior de las vías aéreas altas como la nariz y senos paranasales; y las bajas, es decir, los bronquios. Estos procedimientos son muy importantes para determinar el grado de inflamación que existe dentro de los bronquios.

El procedimiento diagnóstico por excelencia para determinar el grado de obstrucción bronquial es la realización de una espirometría. Se lleva a cabo mediante la exhalación por un aparato llamado espirómetro, en el cual el paciente sopla fuertemente de manera sostenida para medir los flujos inspiratorios. Con esta técnica se valora en el paciente el grado de inflamación.

Análisis de resultados del FENO y la espirometría

Después de llevar a cabo la prueba del FENO y la espirometría, posteriormente se valoran los resultados. Respecto al FENO, el aparato que mide el óxido nítrico, los resultados son analizados con base en la cantidad de partículas que el paciente exhala sobre el aparato y que son medidas sobre el billón. Por ejemplo, si a un paciente le indica 41 partículas por billón, significa que tiene un grado moderado entre el rango normal de 25 a 50 partículas por billón, lo cual tiene correlación clínica con un grado de inflamación bronquial.

Si en este mismo caso, la espirometría aplicada al paciente indica parámetros normales donde no se presenta broncoconstricción, esto está significando que tiene un grado variable de inflamación y que tiene correlación clínica con el diagnóstico de asma en el paciente.

Otro tratamiento asistido es la nebulización. La nebulización es la administración de medicamento por vía inhalada, también contando con servicios de manejo de crisis y exacerbaciones y equipos para rehabilitación y manejo de secreciones.

Por Dr. Rodolfo Martín Salazar Villa
Alergología

El Dr. Roberto Salazar Villa es un especialista en Alergia e Inmunología Clínica con más de 20 años de experiencia, siendo experto en tratamientos como Alergia Pediátrica, Inmunoterapia, Urticaria alérgica, entre otros. 

Egresado de la Universidad de Guadalajara (UDG) como Médico Cirujano y Partero, más tarde realizó la especialización en Alergología e Inmunología Clínica en el Centro Médico Nacional IMSS, Siglo XXI. Realizó estudios complementarios en investigación médica en Scripps Clinic & Research Foundation, de la Jolla, CA..

Fungió como Médico Especialista de Alergia e Inmunología Clínica en el Centro Médico de Occidente y actualmente como Alergólogo en la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología Clínica en la ciudad de Guadalajara, Jal. Mexico.
Es profesor de la materia de Inmunoalergia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

La amplia trayectoria del Dr. Salazar lo ha llevado a colaborar en más de 26 trabajos de investigación y en 3 libros de texto de Inmunología.

Esta certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia. Es Miembro del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunologia Clínica Colegio y del Colegio Jalisciense de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y de la Clinical Immunology Society, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Salazar Sevilla es reconocido como uno de los mejores especialistas en Alergología de Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes