FIV: una alternativa de inseminación artificial que cambia la vida

Escrito por: Dra. Edith Cervantes Guerrero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es importante considerar que los pacientes con problemas de fertilidad y deciden someterse a uno de estos tratamientos, comúnmente, deben cambiar varios aspectos de su vida cotidiana.

Dra. Edith Cervantes Guerrero

La fertilización in vitro (FIV) es un procedimiento de alta complejidad que consiste en obtener óvulos de los ovarios, los cuales que fueron estimulados hormonalmente de manera previa. El objetivo es extraer los óvulos para fecundarlos con espermatozoides de la pareja. Para someterse a este tratamiento es indispensable acudir a un especialista en reproducción asistida.

Una vez que la paciente ha sido estimulada, es sometida a un proceso anestésico muy ligero que se llama sedación. Para ello, siempre se tienen monitores donde se vigilan los folículos y la forma en cómo se extrae el líquido folicular, que es donde están contenidos los óvulos.

Posteriormente, los biólogos recuperan esos óvulos del líquido folicular en un tubo. Una vez que obtienen esos óvulos se guardan en incubadoras donde se busca estabilizarlos a las condiciones equivalentes a las del cuerpo. Esto se lleva cabo durante 4 horas, y durante esas 4 horas los espermatozoides son preparados para el momento de ponerlos en contacto con el óvulo y lograr que sólo uno de ellos fecunde de manera natural.

En caso de que esto no suceda, se recurre al método artificial conocido como ICSI, por sus siglas en inglés (Intra Cytoplasmic Sperm Injection). En la técnica ICSI se toma un espermatozoide y es inyectado directamente en el óvulo con la finalidad de asegurar la inseminación in vitro convencional.

Las células incubadas deben conservarse alrededor de 3 a 5 días para que cuando haya embriones de calidad, los cuales se valoran cada día dentro del laboratorio, sean elegidos uno o dos de ellos. Posteriormente, los embriones se regresan al útero con el objetivo de que se que sean implantados y la paciente quede embarazada. Dos semanas después se realiza una prueba de embarazo.

¿Quiénes son aptos para este tratamiento?

Del lado femenino, las pacientes quienes acuden a este tipo de tratamientos son quienes tienen las trompas de falopio obstruidas, ya sea por procedimientos quirúrgicos previos u otros padecimientos, por endometriosis severa o porque voluntariamente en el pasado decidieron que no querían tener más familia y con el tiempo se encuentran con una nueva pareja con quien decide ser mamá.

Del lado masculino, están los pacientes quienes tienen muy baja emisión de espermatozoides, o son lentos en el momento de la fecundación natural, o bien, pacientes anteriormente fueron sometidos a cirugías traumáticas testiculares, con antecedentes de cáncer testicular; o quienes fueron vasectomizados y después deciden tener nuevamente familia.

Es importante considerar que los pacientes con problemas de fertilidad y deciden someterse a uno de estos tratamientos, deben cambiar la dinámica de tener relaciones sexuales, pues se prescriben horarios específicos. También se modifica la rutina en el entorno laboral ya que es necesario pedir permiso de 3 a 7 veces al mes para poder hacer las valoraciones.  Además, durante un procedimiento de fertilización asistida cambia la percepción de los pacientes como persona, se sienten menos mujeres o menos viriles, por eso vale la pena considerar un acompañamiento psicológico que dé soporte emocional durante todo el proceso. 

Por Dra. Edith Cervantes Guerrero
Reproducción asistida

La Dra. Edith Cervantes Guerrero es Ginecóloga y Obstetra especializada en Biología de la Reproducción por el Instituto Nacional de Perinatología, dirige actualmente el Instituto Mexicano de Alta Teconología Reproductiva (INMATER).

Su amplia experiencia le ha permitido ser experta en Fecundación In vitro (FIV/ ICIS), Inseminación artificial, Embarazo de riesgo, Cirugía laparoscópicaentre otros tratamientos.

Socia fundadora de CERFERTIL, ha publicado diversos trabajos de investigación antes distintas sociedades nacionales e internacionales de reproducción asistida y es consejera editorial de la sección de salud del periódico El Universal.

También ha ejercido como profesora titular del Diplomado en Ginecología y Obstetricia de la ENEP/UNAM.

Pertence a varias asociaciones y es socio activo de American Society for Reproductive Medicine (ASMR), socio titular de distintas sociedades como la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción A.C. (AMMR), Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia. (AMEGO) y Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO). Además pertenece a las sociedades médicas de los Hospitales más importantes del país.

Gracias a esto la Dra. Cervantes Guerrero es reconocido como uno de los mejores especialistas en Reproducción Asistida de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Técnicas de Reproducción Asistida
    Adopción de Embriones
    Banco de semen
    Inseminación Artificial
    Banco de Óvulos
    Banco de Óvulos
    Diagnóstico Genético Preimplantacional
    Espermiogénesis
    Fragmentación DNA en espermatozoides
    Congelación de Ovocitos