Fracturas de Vertebras: ¿Qué son?, Causas y Tratamientos

Escrito por: Dr. Luis Rodrigo Díaz Íñiguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

Una lesión por desgaste de la edad o algún accidente puede originar las fracturas vertebrales, descubre los diversos tratamientos que las pueden reparar.

                                             

Fracturas Vertebrales ¿Qué son?

 

La columna vertebral ésta compuesta por vertebras y discos intervertebrales entre otras estructuras, el disco se encarga de amortiguar la carga, la vértebra es la estructura sólida que da el soporte completo a la columna, de ahí el nombre de Columna Vertebral. Las Fracturas de Vertebras se refieren a las lesiones óseas (daño a los huesos vertebrales) que puede estar en un segmento cervical, torácico, lumbosacra o sacrococcigea.

 

También se pueden dividir por el tipo de lesión, por ejemplo: por compresión, por estallido, por cinturón de seguridad, fractura luxación, etc. Cada lesión específica, en cada segmento y sumado a las condiciones generales del paciente es lo que va indicando al especialista el tratamiento más adecuado para el paciente, cada paciente debe de tener un tratamiento especializado.

 

Causas o Factores

 

La principal causa de que la persona pueda sufrir una fractura vertebral es la disminución de la densidad mineral ósea, es decir, osteoporosis y osteopenia en la mayoría de los casos son adultos mayores, y como un factor externo es haber tenido algún accidente, en especial los de alta energía como lo son caídas de una altura prolongada o accidentes en vehículos en un alto grado. 

 

Riesgos de no tratarse a tiempo

 

Las Fracturas Vertebrales por definición tienen la probabilidad de dejar secuelas neurológicas, que pueden ser desde el mismo accidente o pueden presentarse de manera posterior. El Riesgo de no tratarlas adecuadamente y en su respectivo tiempo torna como consecuencia la presentación de alteraciones en la sensibilidad, dificultad para la movilidad e incluso puede presentarse una paraplejia (inmovilidad de las piernas).

 

En casos más extremos puede llegar a tener la perdida de los esfínteres, en la parte mecánica pueden dejar un dolor crónico y posiciones inadecuadas de la columna generan un dolor intenso.

 

Tratamiento

 

En el tratamiento para las fracturas vertebrales dependerá del tipo de fractura que haya tenido el paciente, la calidad ósea de las vértebras y condiciones generales en las que se encuentre el paciente. En general las fracturas por compresión en los adultos mayores se suelen tratar de dos modos: el primero es con tratamiento conservador con reposo y rehabilitación, el segundo es el tratamiento quirúrgico con vertebroplastia” o cifoplastia”, que consiste en tratar de recuperar lo comprimido de la vértebra y rellenar con cemento quirúrgico con excelentes resultados.

 

El resto de las fracturas habitualmente se tratan con cirugía, en algunos casos puede ser con la colocación de tornillos transpediculares, o si los fragmentos son muy pequeños se retiran y se coloca un expansor en lugar de la vértebra. Cada paciente es diferente y debe de tener diagnóstico y tratamiento especializado. 

Por Dr. Luis Rodrigo Díaz Íñiguez
Ortopedia y traumatología

El destacado Ortopedista y Traumatólogo Luis Rodrigo Díaz Íñiguez es experto en Artroscopía de Rodilla, Fracturas de Columna, Cirugía de Columna, Escoliosis y Dolor de Espalda. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital San Ángel Inn Universidad y el Hospital Ángeles Lindavista.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde hizo la Especialidad de Ortopedia en el Hospital General Dr. Manuel Gea González avalada por la misma institución; adicionalmente cursó la Subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral en el Hospital General La Villa.

Es asistente en un gran número de cursos alrededor del mundo y cuenta con la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Ortopedia. Fue Médico General, Médico Ortopedista y Cirujano de Columna Vertebral en diferentes instituciones médicas. Forma parte de distintas asociaciones como el Colegio Mexicano de Ortopedia, la Sociedad Médica Hospital Ángeles Lindavista y la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna.

Gracias a esto el Dr. Díaz Íñiguez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ortopedia y Traumatología en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes