Golpe de calor: ¿cómo evitarlo?

Escrito por: Dr. Ricardo Martín Galván Ruíz
Publicado: | Actualizado: 05/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El suero oral y una adecuada alimentación son unas de las recomendaciones para no sufrir del golpe de calor.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es una enfermedad producida por la exposición al calor intenso o por hacer ejercicio físico bajo temperaturas altas. Esta enfermedad puede convertirse en grave, teniendo manifestaciones severas, como la alteración del estado de conciencia y elevación de la temperatura corporal (más de 40°C).

Es de suma importancia poner atención en los pequeños, ya que en ellos existe la posibilidad de que la regulación de temperatura sea deficiente. Ante la presencia de este padecimiento es necesario acudir con un pediatra a la brevedad. En los niños los principales síntomas que se presentan son:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Decaimiento
  • Vómito
  • Diarrea
  • Calambres
  • Dolor de cabeza
  • Orina muy concentrada

Prevención y Tratamiento

Para prevenir esta enfermedad es recomendable no exponerse a temperaturas altas y realizar ejercicio en ambientes muy cálidos. Además, se recomienda llevar una hidratación adecuada con líquidos, ya que la pérdida de sales hace necesaria la reposición de las mismas.

El tratamiento consiste en la administración de antipiréticos e hidratación, sin embargo, en casos de alto riesgo se requiere la exposición.

Por Dr. Ricardo Martín Galván Ruíz
Pediatría

El Dr. Ricardo Martín Galván Ruíz se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el título de Médico Cirujano. Después, a través del Sector Salud se especializó en Pediatría Médica, donde obtuvo experiencia en atención especializada a recién nacidos, atención a niños y atención a adolescentes.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital San José Hermosillo y es experto en Neonatología, Enfermedades críticas, Rinitis,  Características del crecimiento y desarrollo físico, vacunaciones y Alimentación infantil.

Gracias a esto el Dr. Galván Ruíz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Pediatría de Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes