Implantes mamarios: el procedimiento y sus riesgos

Escrito por: Dr. Alejandro Rodríguez Aceves
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Cómo se colocan los implantes?

La colocación de los implantes mamarios varía dependiendo de cada caso, es necesaria la valoración por parte un cirujano plástico certificado y competente.  

Existen tres incisiones básicas para esta cirugía:

  1.  Incisión alrededor del complejo de la aureola y el pezón
  2.  Incisión en el surco inferior mamario, es decir por debajo de la mama.
  3.  Incisión en la axila

Las cicatrices que quedan por la incisión del implante son muy pequeñas y poco visibles, casi siempre estarán ocultas bajo la ropa, incluso con el uso de bikinis.

El implante puede ser colocado por detrás de la glándula mamaria o detrás del músculo pectoral, esto depende de la anatomía del paciente; cada caso es único y sólo se puede saber que es lo más conveniente en un diálogo paciente médico.

 

Riesgos

Algunos de los riesgos en la colocación de un implante mamario pueden ser los siguientes:

1.Que la cápsula que se forma alrededor del implante mamario, que es una cicatriz que aísla el implante del resto del cuerpo, puede contraerse y apretar el implante. Si esto sucede el implante puede sentirse duro, no es muy común, pero puede pasar, generalmente sucede a 2% de las pacientes.

 2. Las cicatrices que quedan son pequeñas y poco visibles, pero en pacientes con propensión a hacer cicatrices anormales pueden ser notorias.

 3. La mayoría de las pacientes que recurren a este procedimiento se debe a que tienen una asimetría mamaria, los implantes que se colocan deberían ser del mismo tamaño, si la asimetría requiere el uso de implantes de diferente tamaño se puede hacer, sin embargo, es difícil conseguir una simetría del 100 por cierto.

4. Puede haber pérdida de la sensibilidad en la aureola, el pezón y de la piel de alrededor, este síntoma suele ser temporal y regresa la sensibilidad después de 2 meses.

5. Por último la complicación más frecuente es la acumulación anormal de sangre entre el implante y la glándula, esto puede llegar a suceder y en dado caso hay que intervenir de nuevo con el fin de hacer una limpieza y evacuación del implante con el fin de disminuir las complicaciones.

Por Dr. Alejandro Rodríguez Aceves
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

El destacado Dr. Rodríguez Aceves es un reconocido Cirujano Plástico. Tiene su consultorio en el Centro Médico Plasma Cirujanos en donde atiende tratamientos especializados en Cirugía Nasal, Rejuvenecimiento Facial y Cirugía de Párpados, entre otros.

Egresó de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como Médico Cirujano y Partero y posteriormente la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva AC.

Posteriormente se enfocó en realizar estudios de alta especialidad en Microcirugía Reconstructiva en el Davies Medical Center y Cirugía Estética en Estados Unidos. 

El Dr. Rodríguez Aceves, cuenta además con estudios Fellow en el American College of Surgeons realizados en Chicago. 

Su experiencia profesional lo ha posicionado como Expresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Occidente y como Cirujano Plástico del Hospital General "Manuel Gea González" en la Ciudad de México.

Es Miembro Titular de diferentes asociaciones y organizaciones importantes entre las que destacan la: American Society of Plastic Sugery, International Society of Plastic and Reconstructive Sugery, Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Estética AC, entre otras instituciones. 

Además es Miembro de Staff del Hospital San Javier, Hospital Real San José, Hospital Ángeles Del Carmen, Hospital Country 2000 y Hospital Puerta de Hierro, y el Hospital H+ en San José del Cabo y Hospiten en Cabo San Lucas

Gracias a esto el Dr. Rodríguez Aceves es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Plástica en Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes