Incontinencia urinaria: causas

Escrito por: Dr. Jorge Moreno Palacios
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La incontinencia urinaria es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina y afecta más a mujeres que a hombres.

incontinencia urinaria en el adulto¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida de orina involuntaria a través de la uretra, este padecimiento normalmente afecta a las mujeres en una proporción con respecto a los hombres de 5 a 1, pero es una enfermedad que afecta a ambos sexos. Las mujeres normalmente afectadas por este padecimiento suelen ser arriba de los 40 años. Es importante saber que existen opciones para el tratamiento de esta enfermedad y que no es un proceso natural del envejecimiento, como muchas personas creen, este padecimiento debe de ser tratado por un urólogo.

Causas de la incontinencia

A groso modo la incontinencia urinaria se puede dividir en aquella asociada a los esfuerzos, es decir cuando uno carga, ríe o tose; y la que se asocia a las ganas inminentes de orinar cuando hay mucha urgencia y se escapa la orina.

La incontinencia de esfuerzo se debe, normalmente, a una alteración en los tejidos que sostienen la vejiga y la uretra, lo que comúnmente las personas señalan como la vejiga caída, y la incontinencia de urgencia se asocia normalmente a una actividad exagerada de la vejiga que se contrae cuando debe estar relajada.

Tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo

El tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo debe elegirse de manera conjunta, después de una adecuada evaluación y normalmente este tratamiento tiene que ver con modificaciones en el estilo de vida, medidas higiénico dietéticas y escoger adecuadamente un procedimiento quirúrgico si es que así se necesita.

Tratamiento para la incontinencia urinaria de urgencia

El tratamiento para la incontinencia asociada a la urgencia consiste en cambios de los hábitos higiénico dietéticos, que pueden ser desde evitar cierto tipo de bebidas y alimentos, modificar el hábito de la ingesta de líquidos, también se pueden utilizar medicinas, estas medicinas tendrán el fin de evitar las contracciones inadecuadas de la vejiga, además de disminuir las sensaciones que hace que se presente esta urgencia.

Por Dr. Jorge Moreno Palacios
Urología

El destacado Dr. Jorge Moreno Palacios es un Urólogo certificado por el Consejo Mexicano de Urología (CONAMEU) quien ha tenido como área de interés, además de la práctica médica, la investigación clínica. 

Desde 2013 conforma el equipo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional "Siglo XXI"

En el ámbito editorial, el Dr. Moreno Palacios, es Director del Capítulo de Laparoscopía del CMUN, donde además se ha desempeñado como Coeditor del boletín médico institucional. 

El Dr. Moreno Palacios ha participado como Conferencista, Profesor, Ponente y Asistente, en un centenar de encuentros sobre su práctica médica y es autor y coautor de diversos artículos y capítulos de libros especializados.

Como docente, imparte diversas asignaturas como Profesor Titular y Asociado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  en la Universidad Anáhuac y en la UNAM

Gracias a esto, el Dr. Moreno Palacios es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Magdalena Contreras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamientos de Urología
    Disfunción Eréctil
    Eyaculación Precoz
    Fimosis
    Peyronie o Incurvación Peneana
    Peyronie o Incurvación Peneana
    Andropausia
    Vejiga Caída
    Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
    Hipertrofia Benigna de Próstata