Esta web necesita JavaScript para funcionar
Incontinencia Urinaria: qué es, tipos y tratamiento

Incontinencia Urinaria: qué es, tipos y tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 07/07/2022

 La Incontinencia Urinaria es una enfermedad de una prevalencia elevada, que puede afectar incluso a más de 20% de mujeres. En varones, es algo más reducida, pero también existe una prevalencia por encima de 5% o 6% dependiendo de la patología que presente el varón

 

Incontinencia Urinaria

 

Generalmente la Incontinencia Urinaria más frecuente, que es la femenina, se produce por un problema mecánico, el suelo pélvico con el paso de los años y con los partos se debilita, pierde toda su fuerza y consistencia, y esto hace que la uretra no tenga un soporte adecuado a la hora de orinar. Con lo cual, cuando aumenta la presión abdominal, los pacientes pierden orina a través de la uretra porque esta no tiene dónde apoyarse.

 

¿Qué tipos de Incontinencia existen?

 

Podríamos decir que existen dos tipos de Incontinencia: la Incontinencia de Esfuerzo, que es aquella situación en la cual el paciente cuando tose, se ríe o de alguna manera aumenta la presión abdominal y sufre una pérdida o un escape de orina. El segundo tipo de Incontinencia más frecuente sería la Incontinencia de Urgencia, que es aquella situación en la cual el paciente tiene ganas de orinar y es absolutamente incapaz de controlar el deseo miccional, y tiene rápidamente que buscar un baño para poder orinar porque, de no encontrarlo, el paciente se orina, se le escapa la orina.

 

Existen aparte de estas dos, que son las más habituales, alguna otra relacionada con algún tipo de fármaco o de enfermedades un poquito más complejas. Pero para centrarnos en las dos más prevalentes digamos que son dos, la Incontinencia de Esfuerzo y Urgencia Miccional, Incontinencia de Urgencia. Son las dos más habituales.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

 

El tratamiento de las dos Incontinencias de las cuales estamos hablando, afortunadamente hoy en día, se ha simplificado bastante. El tratamiento inicial de la Incontinencia de Urgencia es un tratamiento farmacológico, y de no responder el paciente ante estos tratamientos farmacológicos existen diversas opciones como son la Neuroestimulación del Nervio Tibial Posterior, o incluso la inyección de una sustancia como el Bótox, intravesical, que consiguen un porcentaje altísimo reducir los problemas de urgencia miccional.

 

En el caso de la Incontinencia de Esfuerzo, con una prevalencia también bastante elevada como hemos comentado, el tratamiento es radicalmente distinto.  Al tratarse de un problema mecánico, como hemos dicho previamente, el tratamiento fundamental va a ser un tratamiento quirúrgico, basado en aportar al suelo pélvico un sustento adecuado para que la uretra, cuando la presión abdominal se incremente, tenga un sitio donde apoyarse y, por lo tanto, la orina no se escape. Afortunadamente hoy en día esta cirugía está muy evolucionada, son técnicas quirúrgicas que requieren no más de 30 o 40 minutos, y los resultados son, francamente, muy buenos.

 

Urología en Gustavo A. Madero