Incontinencia urinaria: Tipos y causas

Escrito por: Dr. Alberto Blas Reina
Publicado: | Actualizado: 11/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria o no deseada de orina. Se considera un problema médico que ocurre con relativa frecuencia.

Dr. Blas Reina

 

El riesgo de desarrollar incontinencia aumenta con la edad, pero también se puede desarrollar en gente joven. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad. La incontinencia es frecuente y produce angustia y vergüenza. Muchas personas no buscan tratamiento porque se encuentran incómodas hablando de su incontinencia con su médico.

 

Si la incontinencia es frecuente o afecta a su calidad de vida, es importante buscar consejo y asesoría del médico. En la mayoría de los casos, la incontinencia se puede tratar y curar con varias opciones terapéuticas. Estas incluyen ejercicios del suelo pélvico, tratamiento farmacológico o cirugía.

 

Causas de incontinencia urinaria

Algunas de las causas más frecuentes de incontinencia urinaria son:

  • Déficits hormonales
  • Debilidad de los músculos del suelo pélvico
  • Disfunción neurológica del tracto urinario inferior 
  • Infecciones del tracto urinario 
  • Hiperplasia (HBP)

 

Los factores de riesgo frecuentes incluyen:

  • Cirugía pélvica
  • Cirugía prostática
  • Número de partos
  • Menopausia
  • Edad
  • Sobrepeso

 

La incontinencia urinaria se vuelve más común con el paso de los años. Sin embargo, no debe ser considerada como una parte normal del envejecimiento.

 

Tipos de incontinencia urinaria

Hay distintos tipos de incontinencia urinaria, dependiendo de cómo y cuándo se pierde orina. Esto depende de que parte del tracto urinario inferior está afectada.

1- Incontinencia urinaria de esfuerzo: significa que usted pierde orina (al hacer un esfuerzo) cuando lleva a cabo determinadas actividades como: toser, estornudar o reír, realizar ejercicio físico como correr o saltar, levantar cosas pesadas como la compra. La pérdida de orina ocurre porque durante la realización de estas actividades la presión en su vejiga aumenta. Su uretra o esfínter urinario no puede resistir la presión de una vejiga llena, y por lo tanto se escapa la orina

 

2- Incontinencia urinaria de urgencia: ocurre cuando usted tiene una necesidad repentina de orinar y no lo puede posponer. El músculo de la vejiga se contrae y usted orina cuando no quiere hacerlo

 

3- Incontinencia urinaria mixta: su médico puede diagnosticarle una incontinencia urinaria mixta si padece síntomas tanto de IUE como de IUU. La incontinencia urinaria no tratada puede llevar a problemas de salud como infecciones, erupciones cutáneas, o disfunción sexual. También puede causar estrés, depresión, baja autoestima e incluso vergüenza. Todos estos problemas pueden llevar a un aislamiento, y afectar a su vida laboral y social Su médico necesita saber qué tipo de incontinencia tiene usted y que la causa. Esto le ayudará a encontrar el tratamiento adecuado

Por Dr. Alberto Blas Reina
Urología

El Dr. Alberto Blas Reina realizó sus estudios en la Universidad de Sonora (USON), primero se graduó de la Licenciatura en Medicina y posteriormente con la Especialidad en Urología. Actualmente da consulta en el Hospital Cima, donde atienda a niños y adultos con problemas como: piedras en el riñón o vía urinaria, cáncer de próstata, disfunción eréctil, eyaculación precoz, laparoscopia urológica, entre otras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes