Infecciones Musculoesqueléticas

Escrito por: Dr. Félix Vílchez Cavazos
Publicado: | Actualizado: 24/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Las infecciones musculoesqueléticas pueden aparecer posterior a la colocación de una prótesis o algún material de osteosíntesis (placas, tornillos o clavos).

Dr. Vílchez Cavazos

 

Estas infecciones, conocidas como periprotésicas o periimplante son una complicación muy seria con una incidencia entre 1-2 casos por 100 procedimientos.

 

Las infecciones periprotésicas son un efecto secundario potencial, pero poco frecuente, a raíz del reemplazo de las articulaciones. Estas infecciones se consideran una complicación grave, por ello merecen un enfoque de tratamiento integral e individualizado.

 

Es importante mencionar que, la infección de una prótesis no siempre aparece inmediatamente después de la cirugía. Existen diferentes tipos de infecciones, las cuales se clasifican según el tiempo de inicio posterior a la cirugía:

  • Temprana: durante el primer mes de la cirugía de reemplazo
  • Crónica: posterior al primer mes de la cirugía de reemplazo
  • Hematógena: Infección en una prótesis funcional posterior a una infección en otro parte del cuerpo (neumonía, bacteriemia, etc.)

 

Las infecciones protésicas se producen por varias razones. En la mayoría de estas infecciones se involucran bacterias que han entrado en el torrente sanguíneo, se han desprendido de algún otro sitio, o han estado presentes en la piel y tejidos blandos. Estas bacterias pueden abrumar el sistema inmunológico del paciente y en última instancia, producir una infección grave dentro o cerca del lugar de la prótesis.

 

Los síntomas que presenta un paciente con infección protésica son

  • Dolor en las articulaciones
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento de la piel
  • Fiebre
  • Secreción
  • Valores anormales de laboratorio

Por Dr. Félix Vílchez Cavazos
Ortopedia y traumatología

El destacado Traumatólogo y Ortopedista José Félix Vílchez Cavazos con más de 15 años de experiencia es experto en Artroscopia de Cadera, Prótesis de Cadera y rodilla, Meniscos, Ligamentos Cruzados y Traumatología Deportiva.
 
Comenzó su formación médica como Médico Cirujano y Partero dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) misma institución donde concluye la especialidad en Traumatología y Ortopedia. Complementa sus estudios al realizar las subespecialidades en Cirugía Reconstructiva de Rodilla y Cadera, Cirugía de Artroscopia y Traumatología Deportiva, así como el Doctorado en Medicina y Cirugía en prestigiadas instituciones de España.
 
Su amplia experiencia le ha permitido ser Coordinador del Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario de la UANL, además de realizar múltiples publicaciones relacionadas con su especialidad, así como participar como docente, ponente y asistente en diversos Cursos y Congresos alrededor del mundo.
 
Es miembro del Cuerpo Médico de importantes instituciones médicas en el estado de Nuevo León y en el Hospital Zambrano Hellion donde actualmente se encuentra su consulta. Gracias a esto el Dr. Vílchez Cavazos es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Traumatología y Ortopedia en la Ciudad de Monterrey.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes