Infertilidad masculina: múltiples causas para un problema

Escrito por: Dr. Jeff Raúl Cortés González
Publicado: | Actualizado: 05/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los abordajes iniciales con los cuales se puede evaluar la fertilidad de una persona son la exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados que arrojan estas pruebas pueden orientar sobre qué tratamiento seguir.

Jeff Raúl Cortés González

Dentro de lo que son las parejas infértiles es muy importante establecer que ambas personas, tanto el hombre como la mujer, pueden llegar a tener un problema con la fertilidad, de ahí la importancia que simultáneamente, tanto la mujer con su ginecólogo y el hombre con un especialista que vea a hombres infértiles, acudan simultáneamente a la evaluación de la fertilidad.

Las causas que pueden ocasionar que una persona sea infértil son muy variadas, de ahí la importancia de que acudan con una persona experta porque pueden englobar problemas tratables como lo es el varicocele. El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre y otros problemas intrínsecos del testículo que pueden ocasionar deterioro en la calidad de los espermatozoides.

Diagnóstico de infertilidad

Los abordajes iniciales con los cuales se puede evaluar la fertilidad de una persona son la exploración física y un examen seminal; eventualmente los resultados que arrojan estas pruebas pueden orientar sobre qué camino seguir con respecto a estudios complementaros para saber el origen de esa infertilidad, ya sea que una persona tenga una calidad espermática disminuida correspondiente a su edad, y entonces establecer una guía de evaluación inicial para, posteriormente, obtener el tratamiento adecuado.

Varias opciones de tratamiento

Existen muchas opciones de tratamiento debido a que hay muchas enfermedades las que ocasionan la infertilidad.

El varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre y para esto el tratamiento regularmente consiste en hacer un procedimiento microquirúrgico para corregir este problema, pero dependiendo de la causa hay problemas obstructivos, por ejemplo, enfermedades congénitas en las cuales no está desarrollado el conducto deferente, que es el que conecta lo que es el epidídimo (es el órgano que está detrás de los testículos) con la vesículas seminales, en ese caso no hay forma de que los espermatozoides lleguen al lugar dónde deben llegar y ahí hay que obtener directamente los espermatozoides por punción, ya sea en el epidídimo o en el testículo, para obtenerlos.

Otros tratamientos pueden ser el hormonal, si existe algún trastorno hormonal que ocasiona la infertilidad, o tratamientos concomitantes con suplementos para aumentar la calidad espermática.

Nuevamente, son muchas las enfermedades que pueden ocasionar algún deterioro en la calidad seminal y de ahí la importancia establecer cuál es la causa para dar el tratamiento adecuado.

¿Es posible recuperar la fertilidad?

Un hombre puede volver a ser fértil dependiendo de si se escoge el tratamiento adecuado para corregir el problema. Es posible recuperar la fertilidad, tal vez no al grado de lo normal, pero puede ser al nivel suficiente para lograr una fertilidad complementada con un tratamiento de baja complejidad como la inseminación, de nueva cuenta, esto va a depender mucho de la causa.  

Por Dr. Jeff Raúl Cortés González
Urología

El destacado Dr. Jeff Raúl Cortés González cuenta con una importante trayectoria médica. Actualmente ejerce su práctica médica en Nuevo León, México. Es considerado como el único Urólogo en Monterrey con cursos de actualización en el diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (verrugas genitales); pues su experiencia engloba padecimientos del área urogenital en hombres, mujeres y niños.

Ha participado como ponente y asistente en diversas presentaciones, posters, cursos y conferencias en México, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca; además de haber sido investigador principal en varios trabajos colectivos, mismos que fueron financiados por instituciones de reconocido prestigio. 

Pertenece al grupo selecto de Urólogos en Monterrey con entrenamiento en Laparoscopía y Cirugía Robótica y forma parte de diversas asociaciones médicas, entre las que destacan Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Europea de Urología y la Asociación Americana de Urología

Gracias a esto el Dr. Cortés González es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes