Infertilidad: principales causas

Escrito por: Dr. Arturo Casas Godoy
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

En la actualidad, los casos de infertilidad en las parejas van en aumento, por lo que es necesario acudir con un especialista para tratar el padecimiento lo más rápido posible, aumentando con esto la probabilidad de lograr un embarazo.

¿Qué es la infertilidad?

Se llama infertilidad cuando una pareja ha tenido más de un año de vida sexual, sin el uso de algún método anticonceptivo, y la mujer no ha podido embarazarse. Cuando esto sucede, la pareja debe acudir con un ginecólogo para saber si es posible someterse a un tratamiento de fertilidad.

Es importante mencionar que la infertilidad es una enfermedad que se debe revisar de manera oportuna, pues mientras más rápida es atendida, mejores son los resultados y más probabilidades tienen la pareja de lograr un embarazo.

Causas de la infertilidad en una mujer

Una de las principales causas se da cuando una mujer tiene un problema endócrino-ovárico, es decir, cuando el óvulo no está funcionando adecuadamente, o bien, éste no puede salir para encontrar al espermatozoide. Otra causa por la que una mujer no lograr un embarazo es el llamado síndrome de ovario poliquístico, que es la razón principal a nivel mundial de por la que una paciente no tiene su periodo menstrual de manera regular y, por lo tanto, no tiene una ovulación adecuada.

Problema de infertilidad ubicado en las trompas

El otro factor de riesgo está ubicado en las trompas, pues si estos conductos tienen algún problema estructural o funcional, no hay contacto entre óvulos y espermatozoides. Muchas veces el ginecólogo realiza en la paciente el estudio llamado histerosalpingografía para revisar si las trompas están permeables o no y con esto es posible saber si el problema está en estos conductos.

Pólipos y miomas

Es posible que la causa también se encuentre en el útero. El útero es el órgano en el cual el embrión puede ser implantado y en el que tiene desarrollo el embarazo. El problema se da cuando dentro del útero hay un padecimiento interno, en la capa de la endometriosis. También es causada cuando dentro del útero hay presencia de pólipos, miomas o miomatosis uterina, los cuales son tumores propios del útero que están formados por un músculo.

Los pólipos o miomas generan problemas en el sangrado uterino o de tipo estructural y provocan que no haya el espacio suficiente para el óptimo desarrollo del embrión, por lo tanto, no se logra tener una implantación correcta.

Prevención

La infertilidad es una enfermedad que puede ser tratada por un especialista de manera temprana. También es posible que el médico logre evitar riesgos mayores en la paciente y que sea más difícil erradicar. Para ello, es muy importante que una mujer acuda a su consulta ginecológica de manera normal, pues a través de las citas con el médico es posible identificar alguna situación anormal en el organismo de manera oportuna.

La importancia de la consulta ginecológica oportuna

Una vez que se detecta la infertilidad es necesario llevar a cabo un control general y un protocolo de diagnóstico, estudio y tratamiento, para que de manera rápida se puedan tener resultados favorables. Es muy importante recordar que la edad de la mujer es uno de los principales factores que van disminuyendo la capacidad reproductiva.

Por Dr. Arturo Casas Godoy
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Arturo Casas Godoy, quien es un destacado Ginecólogo cuenta con una experiencia vasta en Reproducción Asistida, Infertilidad, Histeroscopia, Laparoscopia, Control de Embarazo y Ginecología, por mencionar algunos.

Se formó como Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Guadalajara (UDG), además tiene dos Especialidades, la primera en Ginecología y Obstetricia, y en Biología de la Reproducción Humana por el Instituto Nacional de Perinatología (INPER). 

Durante la especialidad ocupó el cargo de Jefe de Residentes de Ginecología y Obstetricia. Posteriormente fue Jefe de Residentes del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”. 

Gracias a esto el Dr. Casas Godoy es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Guadalajara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes