Insuficiencia venosa: ¿cuáles son los síntomas?

Escrito por: Dr. Juan Salvador Blando Ramírez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La insuficiencia venosa afecta aproximadamente al 67% de la población mexicana.

¿Qué es la insuficiencia venosa?

La enfermedad venosa crónica, conocida también como insuficiencia venosa crónica es la incapacidad de las venas para hacer un correcto retorno de la sangre al corazón. Al no existir el regreso de la sangre, ésta se acumula en las piernas lo que desencadena diversos síntomas y problemas para la persona, tales como:

  • Sensación de piernas cansadas
  • Piernas pesadas
  • Ardor
  • Varices (venas saltonas mayores a 3 milímetros)
  • Comezón
  • Piel seca
  • Edema o hinchazón
  • Calambres por las mañanas y noches
  • Coloración café (marrón) o amoratado en la zona de tobillos

Este problema afecta con mayor frecuencia a las mujeres, se estima que a 7 de cada 10. El estado de Querétaro es uno de los estados de la república con mayor incidencia, se dice que el 66% de la población de allí presenta insuficiencia venosa.

¿Qué la causa?

Existen diferentes causas y/o factores de riesgo para este padecimiento, entre los principales se encuentran la predisposición genética, sobrepeso, sedentarismo y el mantenerse sentados por periodos largos (suele suceder mucho a aquellos que trabajan en oficinas).

La insuficiencia venosa es diagnosticada y atendida por un Angiólogo, el cual realizará una exploración física completa, la cual incluye un diagnóstico doppler para así poder tener un diagnóstico preciso y asimismo dar las mejores alternativas de tratamiento, de acuerdo a cada paciente.

Por Dr. Juan Salvador Blando Ramírez
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Juan Salvador Blando Ramírez es especialista en Angiología y Cirugía vascular, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Es experto  en temas como: Cirugía General, Angiología, Cirugía de Vascular, Cirugía de la carótida, Varices, Isquemia aguda, Úlcera venosa, Pie diabético, Insuficiencia VenosaIsquemia Arterial Manejo Avanzado de Heridas y Aneurisma de Aorta, aneurismas periféricos, Accesos vasculares para hemodialisis Aneurisma y Endovascular, sólo por mencionar algunas. 

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizo Cirugía General en el hospital Nuevo Sanatorio Durango por parte de la de la Universidad La Salle, posteriormente realizó la subespecialidad en AngiologíaCirugía Vascular y Endovascular en el hospital Centro Medico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Actualmente ofrece sus servicios en el Hospital Ángeles de Querétaro, consultorio 115 hospítal H+ Querétaro torre 1 piso 5 consultorio 514.

Gracias a esto el Dr. Blando Ramírez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en Querétaro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes