La efectividad de una vasectomía

Escrito por: Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La vasectomía es un procedimiento relativamente rápido, generalmente tiene una duración de 45 minutos y, posterior a la operación, se le pedirá al paciente de 24 a 48 horas de reposo.

Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo

La vasectomía se trata de un método de planificación familiar no reversible, quirúrgico, en dónde se van a cortar los conductos deferentes, los cuales son estos conductos que llevan los espermatozoides de los testículos a la próstata, al cortarlos se impide este proceso. El líquido seminal que se emite en una eyaculación sigue siendo el mismo, aproximadamente 98% del líquido seminal en una eyaculación proviene de próstata y vesículas seminales y el 2% son los espermatozoides que a los que se les está impidiendo el camino. Actualmente existen métodos en los cuales puede ser reversible

Procedimiento de la vasectomía

El procedimiento va a tener una duración de aproximadamente 45 minutos, dependiendo de la sensibilidad del paciente al dolor se va a tomar la decisión de hacerlo bajo sedación o con anestesia local. Cuando se hace bajo sedación se ocupa una máquina de anestesia y un anestesiólogo, que va a apoyar a realizar el procedimiento, el paciente duerme y al despertar el procedimiento ya está realizado.

Si el paciente toma la decisión de hacerlo únicamente con anestesia local se va a anestesiar el área, que es al área escrotal, se realiza el procedimiento y el paciente, una vez que va despertando o cuando termina el procedimiento, puede irse a casa.

Indicaciones después de la cirugía

Los cuidados son habituales, se le va a pedir que tenga un reposo relativo las primeras 24 a 48 horas, su dieta va a ser una dieta normal, lo que él esté acostumbrado a comer, y una semana después debe acudir con el médico para revisión, es muy importante que después del procedimiento pasen unas 20 o 25 emisiones o 2 meses, aproximadamente, para realizar un examen de control y poder confirmar que la vasectomía tuvo éxito (esto al garantizar que ya no hay espermatozoides al haber eyaculado).

Vasectomía reversible

La vasectomía puede ser reversible cuando, después de un tiempo de haberse realizado, se decide nuevamente tener hijos por medio de un método natural. Si se puede realizar se tendrá una mejor tasa de éxito antes de los 5 años de habérsela realizado. Es una cirugía que implica mayor tiempo porque las suturas que se emplean son de una quinta parte del tamaño de un cabello, además se realiza microcirugía.

Por Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo
Andrología

El Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo llevó a cabo en el INCMNSZ la especialidad de Urología, posteriormente realizó la subespecialidad en Andrología e Infertilidad masculina en USA dentro del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Harvard Medical School.

Fue medico adscrito a la Subdirección de Medicina Reproductiva del (INPER), Instituto Nacional de Perinatología, y en la actualidad es Gerente de Investigación Clínica en Urología en el Laboratorio Lilly.

Es miembro de distintas asociaciones médicas nacionales como la Sociedad Mexicana de Urología y de asociaciones internacionales relacionadas con la urología y la salud sexual y reproducción masculina.

Es colaborador de algunos grupos médicos vinculados a la Biología de la Reproducción y miembro del Staff Médico del Hospital Médica Sur y el Hospital Ángeles Metropolitano.
Ha publicado diversos escritos relacionados con infertilidad masculina, bajos niveles de testosterona y la disfunción eréctil.

Gracias a esto el Dr. Reyes Vallejo es reconocido como uno de los mejores especialistas en Andrología en Cuauhtémoc y Tlalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes