La importancia de la Colposcopía en la prevención del Cáncer Cervicouterino

La importancia de la Colposcopía en la prevención del Cáncer Cervicouterino

Editado por: el 10/10/2023

La Colposcopía es un estudio que permite ver de cerca el cuello de la matriz o útero para realizar un diagnóstico más preciso del Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas o Cáncer Cervicouterino.

 

Esto se logra mediante la aplicación de una serie de líquidos en el cérvix uterino que cambian de color cuando hay anomalías. Todo se puede observar a través de una especie de microscopio llamado colposcopio.

 

La Colposcopía funciona para confirmar el VPH y la presencia de células precancerosas detectadas previamente en un Papanicolaou; no obstante, también sirve para prevenir dichos problemas de salud.

 

colposcopia papanicolaou

 

¿Cómo se realiza una Colposcopía?

 

Se lleva a cabo con la paciente recostada sobre una camilla en posición ginecológica para poder visualizar el cuello de la matriz. Una vez que la persona está en la posición correcta, se colocan algodones impregnados con un líquido especial. Tras esto, se debe esperar de 30 segundos a 1 minuto para ver a través del colposcopio si hay cambio de color.

 

Cabe mencionar que con este estudio se puede prevenir el Cáncer Cervicouterino, pero no es un tratamiento como tal para la enfermedad.

 

¿Cuándo se debe acudir por una Colposcopía?

 

Es importante acudir a realizarse una Colposcopía cuando el Papanicolaou haya detectado alguna alteración en el cuello de la matriz; inclusive se pueden realizar ambos estudios en conjunto para una detección más precisa. Además, es imprescindible que te realices una Colposcopía si presentas verrugas genitales (Condilomas).

 

¿Qué beneficios, desventajas y riesgos tiene una Colposcopía?

 

El principal beneficio de una Colposcopía es que permite al médico realizar un diagnóstico más preciso y le ayuda a determinar con más exactitud el área afectada, así como a tomar Biopsias o muestras más precisas.

 

La desventaja es que es un poco más tardado e incómodo que el Papanicolaou, sin embargo, no es dolorosa. El riesgo principal de una Colposcopía es el sangrado posterior a la toma de Biopsia, que es algo poco frecuente, ya que contamos con material para prevenirlo.

Ginecología y Obstetricia en General Escobedo