La periodoncia y su importancia para evitar la pérdida de los dientes

Escrito por: Odont. Cristopher Cortés De la Garza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga de los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso, ligamento periodontal y cemento radicular.

 

 

Se requiere de atención periodontal cuando hay inflamación y enrojecimiento de encías acompañado con la pérdida del hueso que soporta a los dientes (a lo que se conoce como enfermedad periodontal). El principal objetivo de esta rama de la odontología es evitar el progreso de dicha enfermedad para evitar la pérdida de dientes.

 

Una consulta periodontal consta de limpiezas dentales, curetajes, raspados y alisados radiculares cuando se presenta una periodontitis avanzada. En casos menores como la gingivitis el tratamiento se limita a limpieza dental periódica, así como mejorar la técnica de cepillado.
 

¿Qué enfermedades trata la Periodoncia?

 

Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones en los tejidos de soporte dental. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.


Las 2 principales enfermedades periodontales son:

Gingivitis: Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.


Periodontitis: Es una enfermedad periodontal grave e irreversible. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos.

 

A tomar en cuenta…

 

Cepillar los dientes de manera constante después de cada alimento ayudara a reducir las posibilidades de presentar alguna enfermedad periodontal. Recuerda, si notas un sangrado al cepillar o al comer, presentas algún mal olor de boca o incluso notas separación en tus dientes puede que se trate de alguna de estas enfermedades y que necesites visitar a tu dentista lo más pronto posible para evitar el progreso.

Por Odont. Cristopher Cortés De la Garza
Odontología y Dentistas

El Odont. Cristopher Cortés De la Garza estudió la Licenciatura como Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posteriormente, cursó el Diplomado en Endodoncia en el Centro de Educación y Capacitación Dental CECADE.
 
Es experto en:
 
- Limpieza Dental
- Resinas
Blanqueamiento Dental
- Endodoncia
- Ortodoncia
Prótesis Dental
- Implantes Dentales
Carillas y Coronas
- Muelas del Juicio
- Periodoncia
 
Realizó su Pasantía en el Centro de Especialidades Dentales de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Actualmente ofrece citas en el Hospital Galenia, ubicado en Cancún, Quintana Roo. Para agendar una consulta con el Odont. Cortés De la Garza sólo tienes que dar click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Implantología Dental
    Periodoncia
    Odontología Preventiva
    Halitosis
    Halitosis
    Cirugía de los Dientes Incluidos
    Cirugía Periodontal
    Implantes Dentales
    Cirugía Ortognática
    Rellenos Faciales