Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Laparoscopia: cirugía de próstata para vías urinarias

Escrito por: Dr. Jorge Moreno Palacios
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Por lo general, los procedimientos que realizan mediante laparoscopia son los mismos que se hacen mediante cirugía abierta con bisturí, excepto los tumores de la vía urinaria que son demasiado grandes.

Dr. Jorge Moreno Palacios

La laparoscopia en urología es una técnica quirúrgica que sirve para tratar padecimientos en las vías urinarias. Esto se realiza mediante instrumentos de mínima invasión, los cuales son introducidos a través del abdomen con una ligera incisión de entre 1 y 1.5 centímetros.

Aunque el procedimiento es rápido, se realiza en un quirófano y, dependiendo del órgano a tratar, se colocarán los instrumentos que ayudan a comunicar el exterior con el interior del cuerpo en distintas partes del abdomen. En el abdomen superior, para tratar el riñón y el uréter; y en el en el abdomen inferior, para tratar la vejiga y la próstata.

¿Laparoscopia o bisturí?

Por lo general, los procedimientos que realizan mediante laparoscopia son los mismos que se hacen mediante cirugía abierta con bisturí, excepto los tumores de la vía urinaria que son demasiado grandes. En general, lo único que cambia es el tipo de abordaje, es decir, con la laparoscopia, todo se hace a través de pequeños agujeros.

Una ventaja de la cirugía laparoscópica, a comparación de la cirugía abierta convencional, es el tiempo de recuperación. Otra ventaja es que las heridas son más pequeñas y esto hará que el cuerpo se vea menos agredido por el tratamiento.

Por Dr. Jorge Moreno Palacios
Urología

El destacado Dr. Jorge Moreno Palacios es un Urólogo certificado por el Consejo Mexicano de Urología (CONAMEU) quien ha tenido como área de interés, además de la práctica médica, la investigación clínica. 

Desde 2013 conforma el equipo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional "Siglo XXI"

En el ámbito editorial, el Dr. Moreno Palacios, es Director del Capítulo de Laparoscopía del CMUN, donde además se ha desempeñado como Coeditor del boletín médico institucional. 

El Dr. Moreno Palacios ha participado como Conferencista, Profesor, Ponente y Asistente, en un centenar de encuentros sobre su práctica médica y es autor y coautor de diversos artículos y capítulos de libros especializados.

Como docente, imparte diversas asignaturas como Profesor Titular y Asociado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  en la Universidad Anáhuac y en la UNAM

Gracias a esto, el Dr. Moreno Palacios es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Magdalena Contreras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes