Laparotomía: ¿para qué sirve?

Escrito por: Dra. Sofía Valanci Aroesty
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La laparotomía es una cirugía para operar cualquier tipo de enfermedad abdominal o de urgencia.

¿En qué casos se recomienda una laparotomía?

La laparotomía exploradora se recomienda para resecciones intestinales por cáncer o divertículos, así como cirugía de hígado, páncreas y bazo, también se realiza en casos de urgencia como traumatismos, ya sea por accidentes o heridas por arma de fuego u arma blanca. Este procedimiento debe de ser realizado por un cirujano certificado.

¿Cómo se realiza?

En esta cirugía se realiza una incisión sobre el abdomen, dependiendo de la enfermedad de base es el tipo de incisión que se usa. El tiempo promedio de la cirugía varia desde 2 horas hasta 8 horas o mas, dependiendo de la complejidad del caso.

Antes de someterse a una laparotomía en casos electivos el paciente debe estar en ayuno, sin tomar aspirina por 7 días o cualquier otro suplemento alimenticio, si toma medicamentos debe hacerlo saber a su médico.

Cuidados posteriores

Posterior a la cirugía debe caminar lo más pronto posible en el hospital en cuanto el medico lo autorice para ayudar al movimiento temprano del intestino y evitar complicaciones. Es muy importante que por 6 semanas no se realicen ejercicios como: abdominales, levantamiento de pesas, o cargar cosas mayores de 5 kilos en casa, ya que este tiempo es en el que se tiene mayor riesgo a desarrollar hernias. No es necesario estar fajados, pero si así se siente más seguro no está contraindicado

Por Dra. Sofía Valanci Aroesty
Cirugía general

La Dra. Sofía Valanci Aroesty es una destacada Cirujano General con entrenamiento también en Medicina Funcional. Es egresada de la Universidad Anáhuac como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Cirugía General en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuanta además con un diplomado en Hernia de pared abdominal en la Universidad de Monterrey. De 2013 a la fecha es profesora titular en la materia de Anatomía y Fisiología Gastrointestinal de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Anáhuac y profesora asociada en la Cátedra de Cirugía del Centro Medico ABC. Es autora de diversos artículos especializados para reconocidos medios de difusión médica como Anales Médicos y World Journal of Endocrine Surgery, entre otros. Así como de capítulos en manuales médicos. La doctora a asistido a más de 50 encuentros sobre la especialidad, entre los que destacan cursos, conferencias, talleres en México y Estados Unidos. Gracias a esto a Dra. Valanci Aroesty es un renombrada Cirujano General en la Ciudad de México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes