Lesión de meniscos: rupturas de los amortiguadores de la rodilla

Escrito por: Dr. Edgar Salazar Chavira
Publicado: | Actualizado: 23/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Las enfermedades más comunes, o los problemas comunes que se ven en los meniscos son las rupturas. Hay varias formas en las que se puede romper, puede ser por lesiones degenerativas, radiales y horizontales.

Dr. Jesús Edgar Manuel Salazar Chavira

Los meniscos son una parte anatómica que se encuentra dentro de la rodilla, es básicamente un amortiguador que se encuentra entre 2 huesos entre la parte distal del fémur y la parte proximal de la tibia, está formado por 2 pequeños anillos, uno está en la parte media y uno en la parte lateral, estos están formados de fibrocartílago hialino que sirve como un amortiguador. La función de los meniscos es amortiguar entre un hueso y el otro, funciona aproximadamente en un 50% de amortiguación cuando se encuentra en extensión, y entre un 80 y 90% cuando la rodilla se encuentra en flexión o bajo algún estrés, como lo es subir o bajar escaleras.

Tratamiento para lesiones en meniscos

El tratamiento de los meniscos consiste, básicamente, en remover el área que se encuentra lesionada, generalmente se trata de remover la menor parte posible de los meniscos y, con base en esto, existe una readaptación del paciente para tratar de mejorar la biomecánica de la ausencia de ese menisco.

En muchas situaciones pasa que el menisco de la parte medial se encuentra básicamente integro, pero en la parte lateral es removido prácticamente todo, esto es algo que normalmente no se quiere ver y que se hace actualmente en pacientes donde lo que se ve es la superficie articular de la porción superior, la superficie articular de la porción inferior (esta es el fémur y tibia) y una ausencia total del menisco. En un caso así lo primero que se hace es estudiar y ver cuánto mide realmente el área donde está el menisco ausente y tratar de conseguir un menisco; los injertos de meniscos se consiguen en los bancos de hueso, son injertos que son de cadáver. Actualmente, o por lo menos en México, no existen meniscos sintéticos, después de esto se hace una cirugía artroscópica y se introduce el menisco, que en este caso es un menisco lateral, donde se sujeta en la porción posterior con unas anclas que van de dentro hacia fuera y luego la porción más lateral con unas suturas que van de afuera hacia adentro. Estos son casos raros, afortunadamente no se retiran en su totalidad los meniscos gracias a la nueva tecnología con la que se cuenta, que es la artroscopia, pero cuando se retira más de un 50% del menisco, lo recomendable es hacer este tipo de trasplantes.

Rupturas, lesiones que afectan los meniscos

Las enfermedades más comunes, o los problemas comunes que se ven en los meniscos son las rupturas. Hay varias formas en las que se puede romper, puede ser por una lesión degenerativa, puede haber lesiones radiales o lesiones horizontales, las cuales básicamente se encuentran en problemas postraumáticos, como en deportistas, ocasionalmente en pacientes que tienen algo de sobrepeso existe una sobrecarga y, como la principal función del menisco es amortiguar, sufre de una mayor presión cuando se encuentra en flexión, entonces, cuando está la rodilla en flexión y hay movimiento rotacional, o giro, es cuando se presiona entre uno y otro hueso y se puede romper. Otra de las causas principales de las lesiones de meniscos es por sobrecarga en pacientes que están gorditos y en pacientes de la tercera edad es por deshidratación del menisco, o porque ya es un menisco deteriorado y tiende a romperse.

Síntomas de ruptura de meniscos

El principal síntoma de una ruptura de meniscos es dolor, puede provocar cambios degenerativos. El principal motivo de que los pacientes acuden al consultorio es por molestias en el menisco, los cuales pueden ocasionar un bloqueo articular donde la rodilla se queda semi extendida y, en el momento en que el menisco avanza de un lugar a otro, sienten algún tipo de chasquido. Cuando los meniscos no se tratan adecuadamente o no acuden a tiempo con el doctor, además de que el menisco se va deteriorando cada vez más se empieza a erosionar y a lastimar el cartílago, tanto la parte de arriba como la parte de abajo.

 

Por Dr. Edgar Salazar Chavira
Ortopedia y traumatología

Con más de 15 años de experiencia el Dr. Edgar Salazar es un Traumatólogo que tiene su consultorio en el Hospital Christus Muguerza y en el Swiss Hospital en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

Se graduó como Médico Cirujano y posteriormente realizó estudios de Especialización y Posgrado en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta además con Fellows en Medicina del Deporte realizados en Baylor College of Medicine en Houston, Texas, Estados Unidos.

Pertenece a importantes asociaciones y consejos entre ellos: el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscópica y la American Academy of Orthopedic.

Ha llevado su labor médica como Profesor, Tutor e Instructor Clínico en la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, en el Hospital Christus Muguerza y en la Universidad de Monterrey

Asimismo, el Dr. Salazar cuenta con importantes certificaciones por su trabajo de investigación y labor médica en importantes asociaciones.

Actualmente es Miembro de la American Academy of Orthopedic Surgeons Certifies, la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Nuevo León, entre otras. 

Ha participado en  diferentes congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados a su especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes