Lesiones en articulaciones: las más frecuentes (P1)

Escrito por: Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones más  frecuentes  de  las articulaciones las podemos  dividir  en: deportivas y degenerativas.

Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez

Las lesiones en las articulaciones se dividen en deportivas y degenerativas. Las lesiones deportivas son las que están relacionadas con una actividad física, en especial, el deporte. Las lesiones degenerativas o enfermedades degenerativas, se refieren al uso y abuso, a través del tiempo, de los cartílagos, ligamentos y tendones. Estos dos tipos de lesiones deben ser atendidas de manera oportuna por un traumatólogo y ortopedista.

Algunas de las causas de las lesiones en las articulaciones son los deportes extremos o las cargas pesadas o excesivas, pues estas actividades favorecen que aparezcan las lesiones a muy temprana edad.

Entre las lesiones deportivas más comunes están las de menisco, los cuales son los “amortiguadores” que tiene la rodilla, o bien, en el mango rotador, tendón que se encarga de levantar el hombro.

Lesiones más frecuentes y algunas medidas preventivas

Otra lesión muy frecuente son las lesiones conocidas como esguinces, es decir, cuando alguna parte del cuerpo, por lo general el tobillo, se tuerce, se gira de más o se estanca en el piso y uno gira sobre el tobillo. Ante ello, lo común es sufrir de inflamación y dolor.

Para ello, el médico prescribe antiinflamatorios, reposo y terapia física con el objetivo de que mejore en el 90% en las primeras dos semanas.

Algo importante de mencionar para las personas que hacen ejercicio, sobre todo si pasan de los 30 ó 40 años, es calentar estirar bien antes de hacer ejercicio.

Las lesiones degenerativas más comunes de las articulaciones son en la rodilla, por ejemplo, de manera específica, en el cartílago. El cartílago es la superficie que hace que no choque hueso con hueso. En un inicio el cartílago se empieza reblandecer y después a agrietar y, finalmente, se forman cráteres dentro del cartílago y, literalmente, empieza a chocar hueso con hueso.

Por Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Ramiro Ramírez Gutiérrez es Traumatólogo y Ortopedista, Director de la Clínica Restaura. Cirugía y Regeneración Articular de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Cuenta con una amplia experiencia atendiendo diversos tratamientos para:

Hernias
- Rupturas de Disco
Artrosis
- Artritis Vertebral

Egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como Médico Cirujano, posteriormente realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Dr. Ramírez tiene diversos niveles de especialización y actualización en instituciones de México, Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentran Fellowship de la Asociación Internacional de Osteosintesís, Huésped Invitado al Centro Especializado en Cirugía de Columna Vertebral Wooridul Hospital en Corea del Sur, por mencionar algunas.

Durante dos años fue Presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO) y en el 2012 de la International Intradiscal Therapy Society (IITS) con base en los Estados Unidos.

Gracias a esto el Dr. ​Ramírez Gutiérrez es galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018 y 2019. Para agendar una cita da click en nuestros botones LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados