Litiasis renal: cómo tratar las piedras en el riñón, uréter y vejiga (P2)

Escrito por: Dr. José Francisco López Verdugo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando son cálculos renales mayores a 5 milímetros y que están causando una obstrucción importante al flujo de la orina; también aparece dilatación, estasis urinaria, o bien, retención de la orina en alguna parte de la vía urinaria: riñón, uréter o vejiga.

De. López Vergudo

Ante esto, el especialista puede acudir a tratamientos como la fragmentación del cálculo renal a través de la vía endoscópica. La cirugía endoscópica, en la actualidad, es el tratamiento ideal para la litiasis renal con la fragmentación de los cálculos, pues es altamente resolutivo.

 

Estudios previos a la cirugía endoscópica

Es importante mencionar que los pacientes que padecen litiasis renal, quienes son sometidos a una intervención endoscópica para la extracción de las piedras, deben realizarse estudios de sangre y de orina de manera previa.

Estos estudios previos sirven para tratar de detectar si existe alguna anormalidad en el organismo, el cual esté provocando la formación de los cálculos renales.

El 90% de los pacientes con litiasis renal padecen esta enfermedad porque desarrollan una orina muy concentrada. Es decir, que, si el paciente cambia hábitos, sobre todo en la ingesta de líquidos, de tal manera que consuma más agua, va a formar una orina más diluida.

 

Esta es la principal recomendación que brindan los especialistas es para prevenir la formación de cálculos renales.

 

La importancia de los hábitos alimenticios

 Se cree que, si el paciente deja de consumir productos lácteos, por ejemplo, así como algunos otros alimentos, se logra disminuir la formación de los cálculos renales. Esto es así cuando se trata de personas que forman cálculos de manera repetida. Por lo general, el origen de la litiasis renal puede tener una causa orgánica.

 

Estas personas deben de ser sometidas a una serie de estudios para detectar esa causa orgánica y en estos casos sí ayudaría el cambio de dieta, o bien, el tratamiento con algunos medicamentos para disminuir el exceso de calcio, oxalato, fosfatos o aumentar la excreción de citratos.  

Por Dr. José Francisco López Verdugo
Urología

El Dr. José Francisco López Verdugo es un destacado Urólogo especialista en temas como Cáncer de Próstata y Disfunción Eréctil, por citar algunos. 

Egresó como Médico Cirujano por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa para posteriormente realizar su especialidad en Urología en el Sector Salud.

Actualmente es Director del Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica y ofrece su consulta en el Hospital San José perteneciente al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (IETSM). Cuenta con más de 20 años de experiencia y en su larga trayectoria académica realizó estudios de posgrado en México, España y Estados Unidos. 

Actualmente es Profesor de Pregrado y Posgrado de Urología en Universidad de Monterrey (UDEM) y en 2009 fue Coordinador del Capítulo de Laparoscopía de la Sociedad Mexicana de Urología

Gracias a esto el Dr. López Verdugo es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes