Litiasis Renal: ¿Por qué se forman Piedras en el Riñón?

Litiasis Renal: ¿Por qué se forman Piedras en el Riñón?

Editado por: Top Doctors el 10/10/2023

La Litiasis Renal es una enfermedad caracterizada por la formación de piedras en el sistema urinario, riñón, uréter o vejiga.

 

¿Qué causa la Litiasis Renal?

La causa de la Litiasis Renal depende del material del cual esta formada la piedra, la mayor parte están hechas de calcio, y de forma general se asocian a alteraciones en el metabolismo, transporte y excreción de las sales de las cuales están formadas las piedras. También contribuyen las Infecciones de Vías Urinarias, enfermedades que causen obstrucción en la vía urinaria y hasta algunos medicamentos usados para otras enfermedades.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando las piedras son pequeñas y se encuentran en el riñón, pueden no causar molestias, sin embargo, cuando una de estas piedras cae del riñón hacia el uréter puede causar Dolor de Espalda, Náuseas, Vómito, dolor al orinar, sangre en la orina y también asociarse a infecciones que pueden llegar a ser graves.

¿Cuál es el tratamiento para la Litiasis Renal?

En la gran mayoría de los casos el tratamiento es cirugía; la cual dependerá del tamaño de la piedra y su localización. Actualmente, la Cirugía de Mínima Invasión por vía endoscópica (ureteroscopía retrograda, nefrolitotricia percutánea) es la mejor opción, la más eficaz, segura y con menor tiempo de recuperación.

 

¿Qué pasa si no se trata la Litiasis Renal?

La Litiasis Renal puede ser la causa de la disminución progresiva de la función de los riñones, puede causar Infecciones de Vías Urinarias recurrentes y complicadas, que en casos severos pueden ser la causa de perder el riñón afectado.

 

¿A quién debo acudir si tengo Litiasis Renal?

Al urólogo, en caso de piedras muy numerosas, grandes o recurrentes, y una vez resuelto, se recomienda un abordaje multidisciplinario para un estudio metabólico y determinar la causa de la Litiasis.

 

 

La mejor forma de prevenir la Litiasis Renal es mantenerse bien hidratado con agua natural y reducir el consumo de sal. Hay medidas específicas para algunos tipos de piedras en particular.

Urología en Gustavo A. Madero